Costos vitivinicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS



SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN

CARRERA : CONTADOR PUBLICO

PROF.: DR. CARLOS LUIS GARCIA CASELLA

1er. CUATRIMESTRE 2001



TITULO:

“EL CONTROL INTERNO Y LOS COSTOS EN LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA”

MATERIAS INTEGRADAS:

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
COSTOS




FERNADEZ BARREDO, ALFREDO J
REGISTRO N°147.457


1 INTRODUCCIÓN


Durante años de estudio, se ha visto que la temática a aplicar sobre la problemática empresarial se realizaba de acuerdo al enfoque de integración de temas correspondientes a una materia. De esta forma los enfoques realizados dependían del perfil del profesional que lo realizaba.

De acuerdo al nuevo enfoque empresarial y debido a los avances tecnológicos, esnecesario redefinir políticas y funciones; que trasladado al ámbito del conocimiento de las ciencias, hace que la interpelación de materias permita optimizar la realidad actual las empresas. Concluyendo en una tesina aplicada a un caso practico.

Se busca brindar un enfoque correcto, donde otorgar una visión global de la función que debemos cumplir como profesionales integrados en un equipode gerentes.

El presente trabajo tiene como fin demostrar la optimización y rentabilidad de una empresa, orientando el análisis sobre dos ejes o asignaturas , en que, a mi entender, mayor hincapié se debe hacer a la hora de buscar la mencionada optimización. Estos ejes son el análisis de costos y el control interno, como herramientas para revisar desvíos y realizar correcciones, no dejando ala deriva el funcionamiento de la empresa que ha decidido nuestra incorporación o contratación.

Como aplicación práctica el tipo de empresa elegida es Vitivinícola centrando el enfoque en “la producción vitivinícola”. Se trata de una industria que en los últimos tiempos, ha sufrido cambios que provocaron una revolución, tanto tecnológica como en el consumo de los productos.



Comoreflejo de la revolución mencionada se puede observar que debido a la implementación de nuevas tecnologías, las cuales lograron mantener la calidad del producto y reducir costos por la transformación de procesos antiguos y costosos, se ha generado un buen producto a un valor accesible, que en los últimos seis años ha duplicado;y hasta triplicado, el consumo de vinos en el mundo.

El fenómeno en laArgentina se encuentra influenciado por la llegada de empresas internacionales que han comprado bodegas ya existentes, que por problemas económico/financieros no podían realizar la conversión tecnológica necesaria, y sus productos no competían en el mercado porque sus costos al ser elevados incidían en el precio del producto.

Hoy después de la reconversión tecnológica del sector, solo sediferencian en sus estilos y su trayectoria, donde la historia hace que vinos de igual calidad tengan una mayor demanda mas allá de que sus precios sean superiores.

Cual es el desafío: Que como profesionales podamos lograr que la empresa pueda ofrecer un producto a un precio razonable donde la variable de la rentabilidad no este dada por el precio de venta, sino por la eficiencia y eficaciade los procedimientos y el control de los costos.

Para adentrarnos, en la problemática planteada es necesario definir el marco teórico, a través del cual luego de una lectura y análisis de la realidad, se pueda establecer procedimientos y controles que permitan ampliar la producción mejorando su calidad, minimizando los gastos y desperdicios a lo imprescindible.



CAPITULO 1

1


2“LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA EN LOS COSTOS

Y LA PRODUCTIVIDAD. - INDICADORES.”

Es necesario , para no confundir el análisis, realizar definiciones precisas de los conceptos que interactuan.

Es decir, Costos ¿Que es y que son?¿Para que se utilizan?; Productividad ¿Que significa?¿Como se logra?; Indicadores ¿Que son? ¿Como y cuales utilizar?.

Una vez definidos estos conceptos...
tracking img