Costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Degradación y rehabilitación de ecosistemas  terrestres: estado de la cuestión
Felipe Montoya Greenheck*

Resumen­
Este artí­cu­lo presenta u­na visión panorám­ica sobre la degradación y la rehabili­ tación de los ecosistem­as terrestres costarricenses. Se señalan el m­al u­so de los su­elos, la destru­cción de los bosqu­es y el au­ge ganadero com­o los principales factores degradantes de losecosistem­as; por otra parte, se recom­iendan prácti­ cas com­o la designación de la capacidad de u­so del su­elo, la reforestación y las prácticas silvopastoriles com­o herram­ientas en pro de la rehabilitación de los ecosistem­as y de u­n desarrollo sostenible.

Palabras Clave
Ecosistem­as • Costa Rica • Erosión • Rehabilitación • Deforestación • Capacidad de u­so del su­elo • Reforestación• Prácticas silvopastoriles.

BIOCENOSIS dedic­a esta sec­c­ión­ al c­o­n­o­c­imien­to­ de la bio­diversidad c­o­n­ el pro­pósito­ de c­rear c­o­n­c­ien­c­ia so­bre su sign­ific­ado­ e impo­rtan­c­ia. En­ un­ mun­do­ do­n­de lo­s rec­urso­s n­aturales están­ c­ada vez más amen­azado­s, se vuelve impresc­in­dible un­a ac­c­ión­ respo­n­sable y de c­o­mpro­miso­ c­o­n­ la c­o­n­servac­ión­ y uso­so­sten­ible de la bio­diversidad.
2

Antecedentes
La preocupación por la degradación de ecosistemas terrestres y la imple­ mentación de prácticas para rehabilitar los mismos tiene una larga his­ toria en Costa Rica. Durante el período precolombino, las comunidades indígenas practicaban una agricultura itinerante conocida hoy como el sistema de “corta y quema” donde se talaba y se prendía fuegoa un pequeño parche de bosque para cultivarlo por unos años, y posteriormen­ te se abandonaba por un período largo, permitiendo así la recuperación del bosque en el sitio. Para esa época, bajo condiciones de baja densi­ dad poblacional humana y una cobertura boscosa extensa, esta práctica productiva era un medio adecuado de subsistencia, a la vez que permitía una recuperación ecológica del sitiolabrado (COPROALDE, 1995). Con la llegada de españoles y la implantación de sistemas de produc­ ción inadaptados al entorno tropical, comenzaron procesos de creciente degradación ambiental. La siembra extensiva de trigo y caña de azú­ car, así como la introducción y expansión de la ganadería a costa de la cobertura boscosa, resultó preocupante para algunos sectores dirigentes coloniales y sepromovió la creación de leyes encaminadas a conservar la cobertura boscosa a lo largo de los ríos. Posteriormente, a comien­ zos del siglo XX, como respuesta al incremento de la deforestación y otras expresiones de degradación ambiental, se genera un pensamiento conservacionista en sectores académicos del país que influenciaron la elaboración de un conjunto de leyes más global para proteger nuestrosbosques, aguas y suelos (Fournier, 1992a). El período de mayor degradación ambiental en Costa Rica se registra
* Coordinador Adjunto, SIRECO­UCR. Recibido: 5-03-05 AceptAdo 12-06-05

>

Revista Biocenosis / Vol.19 (2) 2005

en la segunda mitad del siglo XX. El afán por la “modernización” y el desarrollo nacional pro­ vocó un descuido generalizado por el equilibrio ambiental. Las mayores tasasde deforestación, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de aguas y de erosión de suelos ocurrieron durante este período (Hartshorn et al., 1982). Pero esta ace­ lerada degradación ambiental no fue particular a Costa Rica, sino que obedecía a tendencias glo­ bales. Como reacción, en Costa Rica surgieron diversas propuestas para enfrentar esta situación, como fue, por ejemplo, elestablecimiento de par­ ques nacionales en gran parte del territorio, lo cual le dio a nuestro país cierto prestigio en los foros internacionales de discusión sobre desarro­ llo y ambiente. En la Cumbre Mundial sobre Ambiente y Desarro­ llo realizada en Río de Janeiro en 1992, se oficiali­ za la propuesta de “desarrollo sostenible,” donde se plantea la necesidad de equilibrar el crecimien­ to económico...
tracking img