Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Regional de Gobernabilidad Local en América Latina LAC SURF Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Junio 2006

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA: UN ENFOQUE INTEGRAL.
El Proyecto Regional de gobernabi lidad Local y el LAC SURF promueven la transferencia buenas prácticas en gobernabilidad local entre municipalidades de América Latina. E n materia de convivencia y seguridadciudadana han sido identificadas algunas experiencias exitosas entre las cuales, po r su carácter integral y su alto impacto, se tiene como referente principal la experiencia de Bogotá.

El siguiente documento presenta en su primera parte una breve contextualización del tema de convivencia y seguridad ciudadana y el enfoque adoptado. En una segunda parte los

resultados alcanzados por Bogotáen convivencia y seguridad ciudadana en la última década, así como las políticas y programas implementados . La tercera parte del documento, expone los servicios que el PNUD ofrece a través del Proyect o Regional de Gobernabilidad local y el LAC SURF- para facilitar el proceso de transferencia de conocimiento a partir de la experiencia exitosa de Bogotá - hacia otros municipios de América Latina,en la mayoría de los casos las iniciativas se han desarroll ado en conjunto con las Oficinas de país PNUD. Finalmente, el presente documento muestra algunos casos en los que se han prestado asesorías a municipios de la región en el tema de co nvivencia y seguridad ciudadana.

1

I.

El enfoque integral de convivencia y seguridad ciudadana.

Existen diversos puntos de vista o maneras deabordar el tema de la seguridad. Desde los más tradicionales enfocados exclusivamente a la fuerza pública hasta aquellos que se concentran en temas de prevención de la violenc ia. Dado que el fenómeno de la violencia es multicasual, el enfoque adoptado por el Proyecto Regional contempla herramientas destinadas a atender cada uno de los aspectos relacionados con esta. La convivencia y seguridadciudadana, como componente básico de la seguridad humana, es clave para garantizar el goce y disfrute de las opciones que promueve el desarrollo humano, y por lo tanto se convierte en tema prioritario para el PNUD, a la par que los diferentes gobiernos locales y ciudadanos demandan/reali zan cada vez política, proyectos o programas dirigidos a disminuir los índices de violencia y delincuencia en lasciudades.

DESARROLLO HUMANO (realización de opciones)
Estas opciones van desde el disfrute de una vida prolongada y saludable, el acceso al conocimiento y a los ingresos necesarios para un lograr un nivel de vida digno hasta el disfrute de las libertades políticas, económicas y sociales. El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las opciones (incluyendo libertades y capacidades) delas personas.

SEGURIDAD HUMANA (protección de opciones)
La seguridad humana se refiere a la facultad de las personas para acceder a las opciones de manera libre y segura. La Comisión de Seguridad Humana de la Organización de las Naciones Unidas la define como la protección del “núcleo central de todas las vidas humanas contra riesgos graves y previsibles, de una forma congruente con larealizació n humana de largo plazo” (Sabine, 2002:3). La seguridad humana comprende las dimensiones económica, alimenticia, en salud, en el medio ambiente, personal, comunitaria y política (PNUD 1994). La seguridad personal (así como las otras dimensiones) se ve am enazada por los efectos del crimen y la violencia .

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANAS
Es necesario atender de manera paralela ysimultanea las causas estructurales y las manifest aciones latentes del crimen y la violencia para mitigar su impacto negativo sobre el desarrollo humano. Se requieren tanto políticas que permitan a la población el acceso a niveles suficientes de ingreso, educación y salud; como políticas para prevenir y c ontrolar las manifestaciones del crimen y la violencia, que promuevan el respeto a la dignidad del...
tracking img