Proyecto de observacion ayudantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de Prácticas de Observación-Ayudantía que se desarrollará en la Escuela Primaria “Basilio Rojas” tiene la finalidad que los estudiantes normalistas adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables para la integración de las actividades del área de acercamiento a la práctica escolar, para que al concluir sus estudios losalumnos cuenten con las herramientas y la confianza necesarias para el trabajo docente, el cual requiere de la total participación y disposición de parte de todos y cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso los maestros, padres de familia, alumnos y directivos.
Las Práctica de observación consiste en prestar atención al entorno en el que estáinserta la escuela, para conocer como se establecen las relaciones entre los alumnos, los profesores, de éstos con los niños y entre los mismos niños, dentro y fuera del aula de clase.
Al llegar a la escuela se va a tomar en cuenta todos los aspectos que la componen, tanto físicos como sociales, desde la infraestructura con la que cuenta la escuela hasta la historia de la escuela, su formación,cuál es su impacto o trascendencia social en la comunidad donde está inserta.
Es de interés observar cómo se llevan a cabo las funciones o roles de los participantes de la escuela en cada uno de los contextos, para así después compararlos entre sí, y concluir en los factores que determinan dicho patrón. Es importante determinar cómo influye en los distintos contextos lo político, social ycultural en su función como escuela y hasta qué punto intervienen los personajes de la educación.
La observación de las jornadas académicas y del trabajo docente debe reconocer la complejidad de la vida escolar, y por lo tanto, identificar y analizar la manera de proceder de maestros y alumnos. Por eso es importante observar al maestro dentro y fuera del aula, su formación, la forma en queinteractúa con los alumnos y los padres de familia, además de ver cómo es la manera en que logra involucrar a los padres en el quehacer educativo.

PROPÓSITO GENERAL

Conocer las características de las escuelas y la diversidad de contextos escolares, además de establecer contacto con el ambiente escolar y con los actores de la escuela, para que como alumnos normalistas estemosconscientes de la vida escolar.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

• Indagar sobre los diferentes contextos de escuelas: urbana, rural e indígena para abarcar la gama de situaciones que se presentan en estas e identificar sus características y formas de organización social.
• Reflexionar acerca de las necesidades, problemas y logros de la Institución educativa, así como el trabajo pedagógico y la evaluaciónde los maestros dentro y fuera del aula de clases.
• Analizar el desarrollo de los niños tomando en cuenta los procesos de crecimiento, maduración física y psicomotriz, tanto los afectivos y de carácter cognitivo.
• Tener una visión sobre los planes de estudios y los enfoques de enseñanza que se utilizan actualmente y, reconocer los valores y principios que más se practican dentro y fuera delas escuelas primarias.

MARCO CONTEXTUAL

El Proyecto de Prácticas de Observación-Ayudantía se llevará a cabo en varias escuelas de los contextos urbano, rural e indígena.
Entendiendo como contexto el entorno cultural, político, económico y social donde se considera un hecho. Haciendo hincapié en lo urbano encontramos que, se considera como urbanas las localidades con más de 2500habitantes, es decir, las ciudades, con edificios, calles y avenidas, con una organización compleja.
Urbano. La semántica de la palabra nos indica que se trata de en un espacio de oposición a un espacio rural, dicha calificación viene dada por dos elementos. Uno, material; es decir, el número de habitantes suficiente para que se puedan establecer entre ellos relaciones sociales y económicas...
tracking img