Costas del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Latina Campus Heredia
Bachillerato en Derecho

Curso:
Derecho Procesal Penal I
Tema:
Costas e Indemnizaciones

Profesor:
Lic. Astrid Oreana Jiménez

Alumno:
Gerardo Villalobos Acuña.

Fecha de Entrega:
Sábado 13 de Noviembre del 2010

Índice

INTRODUCCION ……………………………………………………………………………………………………………………………..0Costas………………………………………….……………………………………………………………………………………………0

Generalidades………………………………………………………………………………………………………….…………………0

Motivos normativos de las Costas…………………………………………………………………………….………….0
Fijación de las costas……………………………………………………………………………………………………….…….0

Personas Exentas …………………………………………………………………………….….…………………………….…….0

La Acción Civil……………………………………………………………………………………………………..……………0
Indemnización al Imputado …………………………………………………………………………………………………….0

La Competencia………………………………………………………..……………………………………………………………..0

La muerte del derecho Habiente………………………..…………………………………….………………………….0

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………….0

Bibliografía…………………………………………………..…………….………………………………………………………………..0

Introducción

Para efectos del presente trabajo de investigación se procederá al abordaje conceptual del proceso de costas e indemnizaciones y el como los mismos se plasman dentro del Código Procesal Penal .Así mismo para el abordaje de esta temática es fundamental partir de elementos fundamentales que nos permita analizar y comprender los siguientes elementos :

Que las costas procesales son los gastos procesales, los que aparecen del proceso mismo y son consecuencia del proceso mismo o sea de él. Se puede decir que las costas son los gastos de las partes,necesarios para la debida tramitación del proceso. Se trata de todas las erogaciones, hechas por ellas, Que guardan relación directa con el proceso y, en consecuencia, tienen su causa inmediata en éste.

Por otra parte dentro del concepto de costas procesales está integrado por dos clases de gastos, a saber:

a) Los honorarios profesionales de los abogados apoderados o asistentes de laspartes; y b) todas
las demás erogaciones constituidas, principalmente, por los tributos previstos en la Ley de Arancel Judicial y en la Ley de Timbre Fiscal.

Así mismo se ha dicho que se da el nombre de costas a los gastos legales que hacen las partes y deben satisfacer en ocasión de un procedimiento judicial. No revisten el carácter de una pena, sino de una indemnización debida al vencedor porlos gastos que le ocasiona su contrincante al obligarlo a litigar son en principio de origen procesal.

La omisión de pronunciamiento sobre costas autoriza la solicitud de aclaratoria, ya que se consagra la llamada ‘teoría del vencimiento total’. Las costas no sólo comprenden los llamados gastos procesales, o sea, los aranceles y derechos judiciales, sino también los honorarios de abogados yemolumentos
al personal auxiliar.

Dentro de este proceso investigativo se profundiza en las diversas formas que revisten las costas e indemnizaciones en nuestra normativa procesal.

A-Costas

1-Generalidades
Las costas son los gastos ocasionados a las partes, derivados de un procedimiento judicial. Cuando en un procedimiento judicial, una de las partes es condenada en costas,está obligada a pagar no sólo sus gastos, sino también los de la parte contraria.
Al referirnos al Procedimiento Penal, hablamos de las costas procesales, siendo estas el pago por gastos del proceso a que está obligada la parte vencida y son impuestas al dictar sentencia o al resolver un incidente.
De acuerdo al CPP las costas serán impuestas a la parte vencida, sin embargo el tribunal tiene lafacultad para eximir total o parcialmente de las costas procesales al vencido, razonando dicha exención. Las costas procesales las soportará el Estado, cuando el acusado es absuelto o no se impone medida de seguridad o corrección alguna.
Es...
tracking img