Coste de respuesta

Es una técnica de modificación de conducta basada en el castigo que implica la pérdida de reforzadores positivos (agradables y que ya posee) tras la emisión de la conducta quequeremos eliminar. Su empleo está indicado para:

▪ La disminución de conductas problemáticas.

    
   
¿Qué hacer?.............. PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

1. Seleccionar la conducta/s objetode modificación:
Es necesario identificar de forma específica y concreta (evitar categorías genéricas que pueden resultar ambiguas) qué conducta/s queremos eliminar / reducir. Una vezidentificadas, seleccionar aquellos comportamientos del/la alumno/a que pueden ser susceptibles de aplicación de la técnica de castigo por costo de respuesta (generalmente aquellas que no pueden ser eliminadasmediante el empleo de otras técnicas y por la gravedad de las mismas se desaconseja el empleo de extinción).

2. Los previos....
– Llevar a cabo un registro de la frecuencia del comportamiento/sa extinguir antes de iniciar el programa de modificación de conducta, esto constituirá la línea base que nos servirá para, entre otras cosas:

▪ Determinar si realmente dichos comportamientosconstituyen un hecho con una frecuencia por encima de la esperada para la edad y desarrollo del/la niño/a o se trata por el contrario de algo asilado y puntual que se ha podido sobrevalorar.
▪Equiparar la opinión de los distintos profesionales que atienden al/la alumno/a, para delimitar las condiciones situacionales y estímulos consecuentes bajo los que tiene lugar la conducta inadecuada.▪ Utilizar como referente “objetivo” de cara al seguimiento de la efectividad de la aplicación de la técnica para tomar decisiones al respecto. Tener un instrumento que vaya más allá de lasubjetividad percibida.

3. Puesta en marcha del programa de costo de respuesta
Es necesario informar al/la alumno/a sobre el plan que vamos a llevar a cabo. Una vez iniciado, hay que ser consistentes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Coste De Respuesta. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coste-De-Respuesta/1995510.html

MLA

"Coste De Respuesta" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coste-De-Respuesta/1995510.html>.

MLA 7

"Coste De Respuesta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coste-De-Respuesta/1995510.html>.

CHICAGO

"Coste De Respuesta." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coste-De-Respuesta/1995510.html.