Costo de respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: técnico educación especial.

Alexia Angeline Villa Soto.


Índice

Introducción……………………………………………………..03
Síntesis…………………………………………………….…...…04
Fundamentación…………………………………………….…..05
Desarrollo del tema
Definición………………………………………………….06
Ventajas……………………………………………………06
Desventajas…………………………………………….….06
Reglas para el uso de la técnica………………………..07- 08Procedimientos a seguir………………………………….08-10
Ejemplo del uso de la técnica costo de respuesta.
Metodología………………………………………………..11
Objetivos…………………………………………………...12
Procedimientos……………………………………………12
Fases de la aplicación……………………………………12-13
Conclusión del caso……………………………………...14
Conclusiones……………………………………………………..15
Bibliografía………………………………………………………...16

Introducción.

En esteinforme queremos dar a conocer una técnica de modificación de conducta que se denomina “Costo de Respuesta”. La cual está referida a la pérdida de un reforzador positivo, requiriendo una penalización de alguna clase. Esta técnica es utilizada en la corriente conductista.
Además daremos a conocer las características que esta tiene, es muy importante tener clara las reglas y forma de aplicación de latécnica por parte de la persona que la aplica, para poder así obtener resultados positivos y esperados, sus variantes y la importancia que tiene la técnica “costo de respuesta” sobre la modificación de la conducta inadecuada del alumno que requiere de una rectificación eficaz y que se mantenga en el tiempo.
También veremos algunos ejemplos en los cuales se aplica esta técnica para así generaruna mayor claridad del tema.

03

Síntesis.

Nosotras como grupo creemos que la técnica de modificación de conductas costo de repuesta está referida a que depende del tipo o el nivel de gravedad de la conducta de respuesta que el niño entregue, será el costo o la sanción que este reciba.
Ejemplo: si un niño golpea a un compañero sin consecuencias graves o nulas la sanción será mínima; adiferencia si rompe un vidrio intencionalmente el costo de esta conducta será mucho más alta.
O también tenemos como síntesis que esta técnica se puede referir; que cuando el alumno esta frente a una conducta inadecuada le cuesta responder positivamente.
Ejemplo: si tenemos a un niño con hiperactividad en la sala de clases y le pedimos que se mantenga es su asiento, el niño no va a tener unrespuesta positiva o inmediata frente a esta situación, ya que va a querer estarse moviendo de un lado para otro.

04

Fundamentación.

La importancia del informe presente, basado en la técnica costo de respuesta es el que nosotras podamos conocer una forma o técnica de modificación de conductas de los alumnos que sean inadecuadas o que les traiga consecuencia negativas tanto para la personaque tiene la mala conducta como para su entorno que son muchas veces los compañeros de clase.
Además saber cómo se debe aplicar y en qué momento utilizarla la técnica para así lograr una correcta modificación de conductas en los niños y que sean permanentes en el tiempo.
¿Porque es necesario saber cómo y cuándo aplicar esta técnica?
Es muy relevante saber cómo y cuándo aplicar esta técnica yaque hay otros tipos que son menos aversivo y pueden resultar más eficaces que esta. Dejándola como último recurso ya que esta técnica se trabaja en conjunto con la técnica refuerzo positivo, sabiendo que esta técnica busca siempre premiar una conducta provocando que el niño se interese mas por el premio que puede recibir o por lo que se pueda quitar al tener una conducta inadecuada y no pormejorar su conducta.

05

Definición.

El costo de respuesta es un procedimiento que consiste en retirar algún reforzador positivo de manera contingente a la emisión de una conducta. Es decir que se pierden cantidades específicas de un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada, Puede retirarse cualquier reforzador con tal que se haya constatado que funciona...
tracking img