Coste de respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto significa que el Coste de Respuesta: es una técnica de la terapia de conducta en la que se quita un reforzador positivo después de que el sujeto haya emitido una conducta; es una modalidad decastigo.
La Economía de Fichas: es una técnica psicológica, muy utilizada con los niños, que se ha probado muy útil a la hora de fomentar conductas sociales que el niño no realiza tanto como sería deesperar. Es una técnica que combina el refuerzo positivo con el castigo negativo y el manejo del autocontrol.
1. Consiste en elaborar un listado en el que se incluyan algunos reforzadores como(objetos, actividades, dinero) y ordenarlos por orden de preferencia para el sujeto.
2. Se trata de definir con el sujeto una serie de conductas deseables, que son las que queremos fomentar, y otrasnegativas.
3. Se refiere a un reforzador simbólico; unas fichas que pueden ser cruces en un cuadro, tabas, pegatinas, etc. Que podrá canjear cuando llegue a determinada cantidad por un premiomaterial o social.
4. Son los objetivos que el sujeto ha de cumplir deben ser fáciles y menos costosa que la de aquello que pueda perder.
5. Es dejar claro el coste (valor) de las conductasinadecuadas.
6. Este significa retirar el reforzador simbólico.
7. Hace referencia cuando la conducta deseable ya se ha adquirido y se mantiene, deberá reforzarse de modo intermitente, de manera quelos intervalos de intercambio se irán espaciando cuando la conducta se consolide.
NOTA: El propio hecho de ir acumulando fichas es un refuerzo para el niño y bien manejado (más como un juego quecomo una amenaza) servirá además para fomentar la cohesión familiar o grupal.
PROBLEMAS:
• Significa objetos o actividades que le gusten demasiado al sujeto y no quiera perder.
• Es nopermitir que esto suceda y para ello sería bueno escoger unos muy buenos reforzadores.
SOLUCIONES:
• Ejemplo: con perder una sesión al realizar una conducta a eliminar o indeseable.
• Es...
tracking img