Coste medio ponderado de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coste medio ponderado del capital

El coste medio ponderado del capital es el tipo de descuento utilizado para convertir el futuro cash flow libre esperado en su valor actual para todos los inversores. El WACC se calcula ponderando el coste de la deuda y el coste de las acciones, en función de la estructura financiera de la empresa.
La obtención del coste medio ponderado implica calcular elcoste de cada una de las fuentes financieras que la empresa utiliza y el porcentaje que estas fuentes representan sobre el total.
Ya que hay que remunerar a los inversores para conseguir que inviertan su dinero en una empresa o proyecto, es necesario determinar la mínima tasa de rendimiento que la empresa ha de obtener de sus inversiones para satisfacer los rendimientos requeridos por elconjunto de fuentes financieras.
Dado que el objetivo es estudiar el coste de capital de la empresa en su conjunto o coste medio ponderado, hay que elegir, en primer lugar las fuentes de financiación de la empresa.
El CCMP es la tasa de rentabilidad esperada de la cartera compuesta por los títulos de deuda y de capital propio emitidos por la empresa. la tasa de rentabilidad exigida de cada título sepondera según su proporción en el valor de mercado total de la empresa ( y no de su valor contable) . Dado que los pagos de interés reducen los impuestos sobre la renta de la empresa, la tasa de rentabilidad exigida sobre la deuda se evalúa después de impuestos, como

rdeuda x (1 – Tc)

El coste medio de capital medio ponderado es la tasa de rentabilidad que la empresa debe esperar obtenersobre sus inversiones de riesgo medio con el fin de ofrecer la rentabilidad esperada adecuada para todos sus inversores .Estrictamente hablando , el coste de capital medios ponderado constituye una tasa de descuento adecuada tan sólo en proyectos que sean exactamente iguales a la actividad existente de la empresa . Pero a menudo se utiliza como tasa de descuento de referencia (benchmark) elevándolaen los proyectos de alto riesgo y rebajándola para los insumos inusualmente seguros.

El WACC es el costo promedio ponderado de cada peso adicional de financiamiento que puede obtener la empresa, no es el costo de todo el dinero obtenido por la empresa durante el presente año o en años anteriores. Dado que el WACC se requiere para tomar decisiones para proyectos de inversión que se intentallevar a cabo, la atención debe centrarse en el costo del financiamiento adicional que requiere la empresa para poder emprender dichos proyectos. Dicho de otra forma, para fines de toma de decisiones en presupuestos de capital se requiere el costo marginal del financiamiento, lo que significa que se debe estimar el costo de cada peso adicional de financiamiento el cual estará constituido por ciertacantidad de deuda, cierto monto de capital preferente y cierta cantidad de capital común (interno o externo). Eumend.com

CCMP= [D/V X (1-T C) rdeuda] + [E/V x capital propio]

MODELO DE VALORACION DE ACTIVOS FINANCIEROS FINANCIERAS (CAPM)

Teoría sobre la relación entre el riesgo y la rentabilidad que mantiene que la prima de riesgo y la rentabilidad que mantiene que la prima de riesgoesperada de cualquier acción es igual a la prima de riesgo del mercado multiplicado por su beta.

La interpretación del CAPM es sencilla:

1. La compensación por el valor del dinero en el tiempo ( la tasa libre de riesgo rf)

2. Una prima de riesgo que depende de la beta y de la prima de riesgo del mercado.

¿Por qué funciona bien el CAMP?

El CAPM supone que el mercado financieroesta dormido por inversores bien diversificados a los que solo les interesa el riesgo de mercado.

La idea básica del modelo de valoración de los activos financieros es que los inversores esperan una recompensa por su espera y por sus preocupaciones derivadas de asumir riesgos. Cuanto mayor sea su inquietud más rentabilidad esperan.

Fundamentos de la administración financiera (Stanley B...
tracking img