Costeo abc

Páginas: 37 (9112 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INDICE GENERAL

INTRODUCCION
Capítulo 1
“Fundamentación Teórica……………………………………………………Pag.2
Capítulo 2
“Descripción del Proyecto o actividades y aportaciones realizadas…….Pag.16
Capítulo 3
“Procedimiento”……………………………………………………………….Pag.20
Capítulo 4
“Evaluación o impacto económico, social.”………………………………...Pag.34

Anexos…………………………………………………………………………Pag.35-42

Capítulo 5“Conclusiones”………………………………………………………………...Pag.43

Bibliografía. ………………………………………………………………..…..Pag.43

INTRODUCCION
El interés en presentar esta opción de costeo por actividad, es el poder plasmar en esta memoria, que esta metodología es importante para toda empresa con actividades de manufactura y ensamble, al igual que cualquier otra compañía que desee obtener sus costos actuales por actividades, mayor precisión enla distribución del gasto real y mejor visibilidad de sus componentes del costo.
Siendo mi área de mayor fortaleza el área de manufactura de costos, quiero exponerles que mi tema para la realización de esta memoria profesional mismo que estará enfocado en la metodología moderna de Costos ABC (Activity base costing) implementando con éxito en dos plantas y actualmente es utilizada en mi empresaactual.
De esta manera una empresa o compañía puede lograr hacer más eficientes todos sus procesos y apoyar con esta metodología, las manufactura esbelta.
Durante la experiencia en estas áreas de manufactura y Costeo de productos, pude ver con claridad que el costeo estándar aunque ya se ha quedado atrás, puesto que no ha sufrido cambio alguno desde su desarrollo como sistema financiero, sigueformando parte de los sistemas del día con día de la mayoría de las empresas.
Indudablemente pude observar que las empresa de no clase mundial deben de cambiar sus sistema tradicional por el sistema de costos por actividad que circula en muy pocas empresas desde los años 80’s y proyectarse a una clase mundial número uno, comenzando por su sistema financiero.

CAPITULO 1
FUNDAMENTACION TEORICAMARCO TEORICO
El nacimiento del Costeo Basado en Actividades (ABC), “se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos”. Siguiendo a Backer, el ABC fue desarrollado por los profesores Kaplan y Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80 con el propósito de obtener información estratégica quepermitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los precios de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago de los clientes.
Para lograr un sistema con tal exactitud se tuvieron que agregar más factores de asignación de costos, que midieran adecuadamente los recursos que empleaba cada producto.
Después de revisar la estructura deeste nuevo costeo, se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidad y uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre las operaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.
El ABC tradicional (60), tenía un problema: sólo estaba diseñado para determinar el costo de los productos yno para proyectos de mejora en los procesos internos, lo cual limitaba los niveles de gestión que se podía alcanzar con el mismo.
Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitación primordial fue la ausencia de información directa sobre las actividades, sobre todo porque estas no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban acada actividad.
Lo anterior condujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; el primero referido a la gestión y asignación de los costos y el segundo a los procesos internos.

Con todo esto se empezó a generar información acerca del desempeño de las actividades y así poder elaborar medidas de desempeño de las actividades con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo abc
  • costeo abc
  • Costeo abc
  • Costeo abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS