Costeo basado en actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo ABC (Costeo basado en actividades)

Costeo Basado en Actividades


Índice
Introducción y marco teórico……………………………………………………………3
Descripción detallada del método………………………………………………………4
Análisis de las actividades (nivel producción)………………………………….5
Definición de los inductores de costos (nivel de planta)………………………5
Determinación de los centros de “reagrupamiento” (nivel de líneade producción)…………………………………………………………………………6
Cálculo del costo del producto final (costos diversos)………………………6.
El ABC y los procesos…………………………………………………………….7
Análisis de ventajas y desventajas de su uso…………………………………....….7
Ventajas…………………………………………………………………………….7
Desventajas………………………………………………………………………..8
Ejemplo aplicado (incluir cálculos de ser necesario)………………………………9Conclusión………………………………………………………………………………..11
Bibliografía utilizada…………………………………………………………………..…12

Introducción y marco teórico
Introducción
El tema estudiado en este trabajo es el de Costeo Basado en Actividades (ABC) que es un método como su nombre lo dice, costea la producción de actividades realizadas en su elaboración. Este método es utilizado y diseñado más que nada para las empresas de manufactura, ya que obtienen buen manejo yresultado de este. Aunque en ocasiones y excepciones hay empresas de servicios que también lo utilizan.
En este trabajo veremos lo que es la descripción, ventajas, desventajas y ejemplos de este Método de Costeo Basado en Actividades (ABC)

Marco Teórico
El ABC fue generado como una necesidad de un sistema de costo innovador, el cual podrá atender nuevas necesidades de un análisis estratégico decostos, dentro de las cuales las actividades funcionales son las de manufactura que son las que consumen recursos y los productos a su vez consumen actividades, todo esto tiene como objetivo dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistente en:
1. La incapacidad de reportar los costos de productosindividuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Por lo tanto, los directivos de las empresas que venden una gran variedad de productos y servicios toman decisiones importantes y necesarias para la buena marcha de la organización, como la determinación deprecios, la composición de productos y la tecnología de procesos a aplicar.
Los sistemas tradicionales de costos, basan el proceso de “costeo” en el producto. Los costos se le agregan al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Esto hace que los atributos de volumen del producto, como el número de horas de mano de obra directa,horas máquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como “conductores de actividad”, para asignar costos indirectos.
Este sistema de ABC ppermite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para la distribución y venta, esto ayuda a latoma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes.
Dentro de la elaboración de los productos, se involucra el costo de los recursos, que son utilizados en las actividades del proceso de producción. Por tanto estos costos se ven afectados por todas las actividades que se realizaron durante el proceso de producción hasta llegar a un productoterminado.

Descripción detallada del método   
El sistema ABC se basa en considerar que los “productos” no absorben costos por si mismos, sino a través de las acciones que son necesarias para lograrlos, que son las que en realidad generan costos.
Por otra parte, racionalmente puede sostenerse que si todo proceso productivo tiene por principal objeto a través de una o...
tracking img