Costeo directo y absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 COSTEO DIRECTO
Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación".
Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficienteinformación relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.
VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO
• No existen fluctuaciones en el Costo Unitario
• Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.
• Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio.
DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO
• Losresultados en negocios estaciónales o de temporada son engañosos.
• La evaluación de lo inventarios es inferior a la tradicional
• Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.
CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO.
1. Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos.
En Fijos y en variables.
2. Estaclasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.
3. Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.
4. El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificarel costo de ventas.
5. Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.
6. La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos, predeterminados, simples o estándar).
7. En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.
2.1.1OBJETIVOS
2.1.2 COSTOS VARIABLES
El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, pero únicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.
Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.
Los artículos no vendidostambién se activan en el rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.
FUNDAMENTOS DEL COSTEO VARIABLE.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Elargumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeovariable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que paracostear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables, los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de...
tracking img