Costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FOMULACIÓN DEL PROBLEMA
Título descriptivo del proyecto
Aplicación de las técnicas de costeo directo a empresas industriales dedicadas a la producción de Muebles de la colonia Cuidad Jardín y Cantón El Sitio de la ciudad de San Miguel.

1.1. Situación problemática
Las empresas fabricantes de muebles de madera como toda empresa industrial, necesitan tener amplios conocimientos sobre elcontrol de sus costos, para un eficiente desempeño de sus actividades. La mayor parte de las empresas dedicadas a la producción de muebles no tienen conocimiento de técnicas que les permitan un manejo adecuado de sus costos, por lo tanto lo hacen empíricamente.

La aplicación del costeo directo brinda un enfoque diferente ya que separa los costos en fijos y variables con el objeto deproporcionar información relevante para la toma de decisiones.

Esto ayudara a que los productores de muebles tengan un conocimiento exacto de los costos que incurren en la fabricación de sus productos, así también identificar si podrían lograr costos más bajos manteniendo calidad en sus productos, lo que les permitirá lograr ser competitivos en su mercado y obtener mayores utilidades.
Recordemos queel entorno empresarial está cambiando cada vez más, dando lugar a nuevos procesos, a la incorporación de nuevos competidores y bienes sustitutos que amenazan con acabar con la vida de las microempresas.

1.2. Planteamiento del problema
En este momento que las economías atraviesan por un proceso de cambio, donde los analistas y académicos comienzan a tener una visión más profunda sobre el mundocientífico y técnico; que revoluciona en intervalos pequeñísimos de tiempo, cuando las circunstancias promueven la búsqueda de métodos y soluciones que garanticen la subsistencia y desarrollo del sistema empresarial.

Resultaría incompatible el cambio y mucho más la búsqueda de soluciones para el perfeccionamiento, sin tomar en cuenta como eslabón principal el sistema contable. Es lacontabilidad financiera o general por su ocupación, la que permite la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas para la preparación de los estados financieros que indiquen los resultados históricos de esas transacciones al cierre del período contable.

Para las exigencias de un buen sistema de planificación y control de utilidades se hace significativo el diseño eimplementación de lo que constituye nuestro objeto de estudio, aplicación de las técnicas de costeo directo para las empresas fabricantes de muebles; que le permita conocer sus costos exactos incurridos en la producción de sus productos.

El objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al mantenimiento o aumento de las utilidades de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando elsuministro de informaciones detalladas sobre el costo, lo que permite la adopción de decisiones con el objetivo de reducir los costos de producción o aumentar el volumen de ventas.

Es sumamente importante que las empresas cuenten con un sistema de costo, capaz de reflejar y controlar los costos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción; esta debeser la mayor meta que caracterice al sistema de costo de las empresas.

Muchas empresas logran mantenerse en su punto de equilibrio para poder sobrevivir en el mercado, que es cada vez más competitivo y apunta a que las empresas se modernicen en sus procesos; eso representa un gran problema ya que la mayoría de empresas dedicadas a la fabricación de muebles utilizan métodos de producciónobsoletos. Además son negocios familiares y productores a nivel local que no están establecidos formalmente, por lo cual no tienen accesos a créditos que les permitan estar a la vanguardia.

La falta de conocimiento y aplicación de técnicas de costeo, le resta a las empresas productividad y eficiencia en control de sus operaciones. Lo mencionado anteriormente representa un problema que afecta a...
tracking img