Costeo por ordenes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo por órdenes de trabajo
El costeo por órdenes de trabajo se usa en aquellas situaciones de producción en las que muchos productos, diferentes trabajos, u órdenes de producción son efectuados en cada periodo.
Ejemplos de empresas que usan este sistema incluye las imprentas, industrias de muebles, fabricación de herramientas, empresas de servicios, etc.

Un sistema de costeo por órdenesde trabajo tendrá dificultades de registro y de asignación de costos diferentes de lo que se presenta en el costeo por procesos.
Independientemente de si se trabaja con un sistema o el otro, el problema de determinar los costos unitarios implica la necesidad de algún tipo de promedio.
La diferencia entre estos métodos de costeo esta en la manera de lograr estos promedios.
Visión generalLas tres categorías amplias de costos involucrados en la manufactura de todo producto se analizaran, esto con el propósito de lograr una perspectiva conceptual amplia del sistema de costeo y de la forma como proporciona datos para la gerencia.

a. Medición del costeo de material directo

El proceso productivo comienza con la transferencia de materias primas desde la bodega o almacén demateriales a la línea de producción. Este volumen de materias primas es asignable directamente a los artículos que van produciéndose y por esto se les designa como materiales directos.

Las materias primas se retiran de la bodega mediante la presentación de las formas de requisición de materiales. Un ejemplo de este formato es como la siguiente:

Requisición de materiales No. 810Fecha: 4 de Mayo de 2002
El trabajo será cargado a 34B6
Departamento Molino

Descripción Cantidad Costo unitario Costo total
M 36: cámara 1 ¢583 583
G17: colector 4 70 280
¢ 863

Las requisiciones de materiales son formatos básicos y constituyen la documentación fundamental para los registros contables.

También se debe llevar la hoja de costos que se prepara para cada trabajoque se inicia en producción.

Trabajo No. 34B6
Fecha de iniciación: 4 de Mayo de 2002
Fecha de terminación:
Departamento: Molino
Ítem: orden especialUnidades terminadas:
Para inventario:

Materiales directos Mano de obra empleada Costos indirectos aplicados
No. Requisición Cantidad Tarjeta Horas Cantidad Horas Tasa Cantidad
810 ¢ 863

Resumen de costos Unidades despachadas
Materiales directos ¢
Mano de obra directa ¢
CIF ¢
Costo total ¢Costo unitario ¢



Normalmente, la hoja de costos la prepara un auxiliar de costos con base en la información presentada por el departamento de producción sobre cada trabajo particular. La orden de producción se fundamenta en una orden de ventas que indica los términos de contrato, cantidades, precios, despachos (fechas) y entregas acordados con el cliente.Cuando los materiales se despachan del almacén a producción, el auxiliar de costos registra en las hojas de costos respectivas, cargando así los materiales directos usados en producción. Cuando el trabajo se finaliza, los costos totales de materiales usados pueden sumarse en la sección de resumen de la hoja y luego se determinan las características del costo unitario para la orden.

b. Medición delcosto de la mano de obra directa

Los costos de mano de obra directa se miden y acumulan como se hace con los costos de los materiales directos. Los materiales directos incluyen los costos cargados por este concepto, que son directamente asignados a una orden particular en proceso. Asimismo, aquellos costos de mano de obra que no pueden asignarse a un trabajo particular, se tratan como parte...
tracking img