Costes de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE ALMACENAMIENTO

Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:

* Costos Financieros de las existencias
* Gastos del Almacén
* Seguros
* Deterioros, perdidas y degradación de mercancía.

Dependen de la actividad de almacenaje, estegestionado por la empresa o no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de deposito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.

Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relación pormenorizado de los Costos de almacenamiento, mantenimiento o posesión de los stocks en el caso más general posible. No obstante, más adelante se expondrá un métodosimplificado para calcular estos costos (la tasa anual "ad valorem") que se utiliza con mucha frecuencia.

La clasificación de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por actividad (almacenaje y manutención), por imputabilidad (fijos y variables) y por origen directos e indirectos.

COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE

costos fijos

* Personal
*Vigilancia y Seguridad
* Cargas Fiscales
* Mantenimiento del Almacén
* Reparaciones del Almacén
* Alquileres
* Amortización del Almacén
* Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje
* Gastos financieros de inmovilización

costos variables

* Energía
* Agua
* Mantenimiento de Estanterías
* Materiales de reposición
* Reparaciones (relacionadas con almacenaje )
* Deterioros, perdidas y degradación de mercancías.
* Gastos Financieros de Stock.
COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE

* de administración y estructura
* De formación y entrenamiento del personal

 

Existe un método aproximado de valuar los costos de almacenamiento, conocido como la tasa Anual Ad valorem.
COSTOS DE ADQUISICIÓN

Es la cantidadtotal Invertida en la compra de la mercancía, o el valor contable del producto cuando se trata de material en curso o productos terminados.

En el primer caso (materias primas o componentes), el costo de adquisición incorporará los conceptos no recuperables que el proveedor vaya a incluir en su factura (por ejemplo, el transporte, si es por cuenta del proveedor, pero no el IVA). Se debe tener encuenta que muchos proveedores aplican descuentos por volumen, por lo que unas veces el costo de adquisición de un pedido tendrá una componente de costo evitable y otras veces será en su totalidad un costo no evitable.

En el segundo caso ( material en curso o productos terminados ), la determinación del costo de adquisición es más compleja, dependiendo de las practicas contables de la empresa.En principio debe incorporar los siguientes conceptos:

* Costos de Materiales incorporados que, según las practicas contables de la empresa pueden ser valorados de acuerdo a los siguientes criterios.

* Método FIFO ( first in, first out ). – ( Primero en entrar, primero en salir ) PEPS
* Método LIFO (last in, first out ). – ( Ultimo en entrar, primero en salir )UEPS equivaleen cierto modo a un precio de reposición.
* Método MIFO (midle in, first out) es un promedio ponderado
* Precios estandarte de la empresa
* Precios estimados de reposición

* Costos directos de producción ( MOD, depreciaciones etc. )
* Costos Indirectos.

COSTOS DE RUPTURA DE STOCK

Los Costos de ruptura o de rotura de stocks incluyen el conjunto deCostos por la falta de existencias, estos costos no serán absorbidos por la producción en proceso, sino que irán a parar directamente al estado de resultados.

Los criterios para valorar estos costos de ruptura son:

* Disminución del ingreso por Ventas: La no integridad contable por falta de referencias en un pedido realizado, supone una reducción de los ingresos por ventas, tanto por el...
tracking img