Costitucion Politica Y Derechos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA Y DERECHOS HUMANOS
Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

PRESENTADO POR: CLAUIDIA MARCELA SIERRA BERNAL
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DOSTANCIA UNAD
BOGOTA JUNIO DEL 2012

Introducción

En el presente trabajo abordaremos los diferentes contextos que llevaron y que existían para que diera lugar al surgimiento de laconstitución de 1991 con el fin de fortalecer la democracia colombiana.

Desarrollo
Actividades a Realizar:
1. Realizar un párrafo de presentación personal, indicando sus aspiraciones y
Necesidades con el curso.
Mi nombre es Claudia marcela sierra Bernal, tengo 28 años, soy estudiante de quinto periodo de psicología y tengo muchas expectativas en cuanto a esta materia.
Mis aspiraciones y necesidadesacerca del curso de constitución política y derechos humanos giran alrededor de conocer y aprender los temas para hablar, pensar y actuar con propiedad acerca del contenido y especialmente acerca de los derechos humanos ya que en la realidad de Colombia nadie es indiferente ni ajeno de la violación a los mismos, tengo un sentimiento de indignación acerca de cómo somos los colombianos víctimas dela violencia ;además es muy importante para mi conocer acerca de la constitución política para conocerla y hablar con propiedad como todos los colombianos deberíamos.
2. Elaborar un Trabajo de manera individual que evidencie el contexto económico,
Político, social y jurídico que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que
Elaboró la Constitución Política de 1991.
Contexto social:A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991.
Hubo un desbordado optimismo social que caracterizó al bienio 1990-1991, a esta Carta política se le fijaron propósitos y alrededor de ella se enhebraron expectativas que,con amplitud, desbordaron la enormidad y complejidad de la crisis institucional por la que el pasaba el país.
Entre 1978 y el 2008 en 15 países latinoamericanos ha habido nuevas Constituciones y en buena parte de ellas, como ha sido el caso de Colombia, las ciudadanías han sido un poderoso factor de poder en su génesis, definición y evolución.
En los inicios de la década del 80 la sociedadcolombiana pasaba por una de las crisis institucionales más severas de su historia: las violencias, universalizadas, habían alcanzado unos niveles, que oscilaban entre lo dificultosamente soportable para el sistema político y lo posible real asociado a una modernización autoritaria aún por la vía de un golpe de Estado.

Contexto jurídico
La constitución de 1991 consagro en Colombia, un Estado Socialde Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación
Entre el 25 de agosto de 1989, día de la marcha estudiantil contra el asesinato del líder Luis Carlos Galán y el 4 dejulio de 1991, día de la promulgación de la nueva Carta política, es decir, durante esos 724 días Colombia se vio sacudida por una serie de hechos inéditos, y, por lo tanto, históricos, que posibilitaron el desmonte definitivo de una República autoritaria que inaugurada en 1886.
Contexto político
El presidente en turno, César Gaviria Trujillo, se vio obligado a cumplir con el mandato popular. Deesta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no sólo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a las comunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.
En este ocurren o acontecen algunos aportes de participación de comunidades...
tracking img