Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA TULA TEPEJI

ESTRUCTURA DE CAPITAL

COSTO DE CAPITAL

VIOLETA MAGALY REYES BARCENAS

8IFF-G2

COSTO DE CAPITAL

Las empresas son organizaciones económicas que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores internos (capital) yexternos (proveedores).
El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo[], de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles parasatisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).
En finanzas, el criterio de aceptación de un proyecto o inversión es algocomplicado ya que existen diferentes métodos de evaluación. Por otra parte, es bien sabido que entre mayor sea el riesgo en una inversión de capital, mayor va a ser el rendimiento. Entonces, es así que la relación que existe entre una inversión de capital con la valoración es el rendimiento requerido aplicado para determinar si un proyecto de asignación de presupuesto de gastos de capital seráaceptado o no. También se sabe, que la tasa mínima de rendimiento aceptada de un proyecto debe ser aquella que no afectará el precio de mercado de las acciones ordinarias de las empresas.
Por otra parte, para una empresa es muy importante conocer el costo de capital, ya que para una evaluación se debe conocer una aproximación de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que laempresa utiliza para llevar a cabo sus proyectos; estos financiamientos pueden ser de fuentes externas o internas, que más adelante se van a explicar.
El costo de capital en términos simples se considera la cantidad suma de dinero que se paga por hacer uso de un capital, este concepto es muy abstracto, ya que en el desarrollo del tema se dará a conocer más ampliamente el concepto de este.
Elcosto de capital se usa para seleccionar las inversiones de capital que incrementen el valor de las acciones. Al aplicar las técnicas del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento en el capital.
El criterio para aceptar una inversión en un proyecto serían aquellas inversiones que se espera que aumenten el precio de las acciones:
VPN > 0 ó TIR > Costo de capital
El costo decapital recibe influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa. Es por eso que a continuación se enumeran algunos supuestos que están relacionados con el riesgo y los impuestos de una empresa para poder entender lo que es el costo de capital, ya que debido a la relación positiva entre el riesgo y rendimiento, el costo de financiamiento de una empresa cambiará si la aceptaciónde un proyecto modifica el riesgo de negocio o el riesgo financiero. Por lo tanto, el costo de capital puede medirse con más facilidad si se considera que los nuevos proyectos no cambian estos riesgos.
* Riesgo de negocio: es el riesgo que existe de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos; se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que el hecho de quela empresa acepte un proyecto específico no afecta su capacidad para cubrir sus costos operativos.
* Riesgo financiero: el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes); se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que los proyectos se financian de tal...
tracking img