Costo de infraestructura

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO

Introducción.

El objetivo de este capítulo es explicar la forma en que se llevo a cabo la investigación que sustenta esta tesis.
El primer paso consistió en definir el problema del estudio para establecer el tipo de investigación, así hacer el diseño de la misma. Después, se definió la muestra, se procedió a efectuar la recolección de datos, seanalizaron y se elaboro un reporte de la investigación.
Para realizar el estudio de empresas manufactureras en la región de san Antonio del Táchira, nos basaremos en una investigación previamente realizada por la Dr. Linda Cáceres y Mónica V. Fuentes. Ellos son autores de una investigación enfocada a las empresas de manufactura en el estado Zulia, la cual se enfoca en determinar los factores quecontribuyen al análisis de la estructura de costos de las empresas manufactureras, e identificar las mejoras prácticas y administrativas que las hacen exitosas y menos exitosas.
Este análisis se aplico con el fin la finalidad de asistir a los fabricantes de las empresas manufactureras para que logren un mejor desenvolvimiento en su ámbito laboral.
La Dr. Linda Cáceres y Mónica V. Fuentes, dentro desu investigación analizaron los puntos primordiales para llevar a cabo los objetivos en las empresas manufactureras, los cuales se mencionan a continuación:
* Las tendencias de crecimiento más recientes.
* Las características de las demás empresas de alto crecimiento.
* Causas provocan que se de ese crecimiento.
* Factores que intervienen en el crecimiento.
* Inversión entecnología.

Descripción de la investigación.
El proyecto está orientado a programa de mejora continua de las empresas manufactureras de san Antonio del Táchira, en base a la información recopilada en las encuestas que se aplicaron.
La investigación se llevo a cabo con el objetivo de de conocer y detectar los factores que contribuyen al crecimiento y mejoras en las estructuras de los costos deestas empresas para ser más exitosa.

Tipo de investigación.
Para el desarrollo del estudio se llevo a cabo una investigación descriptiva de enfoque cuantitativo.
Se habla de una investigación descriptiva, ya que se pretende especificar las características y perfiles de un grupo de empresas de manufactura que pertenecen a esta región, entre las cuales se pretende identificar sus mejoresprácticas.
También se seguirá enfoque cuantitativo, ya que es el requerido para analizar el resultado de las encuestas que se aplicaron.
En esta investigación se recopilaron y evaluaron que ayudaron a cubrir los criterios abarcados por el modelo diseñado por la Dr. La Dr. Linda Cáceres y Mónica V. Fuentes, en el que se midieron con criterio de dichos modelos, sabiendo que en conjunto forman partede un sistema.
Fuentes de datos.
Para el desarrollo de este proyecto se revisaron diferentes fuentes de datos, tanto primarias como secundarias las cuales se mencionan a continuación.
Fuentes de datos primaria.
Para obtener datos primarios, se aplico una encuesta entre los ejecutivos administrativos de las empresas manufactureras de esta región, quienes disponen información necesaria paracontestar dicho cuestionario.
Fuente de datos secundaria.
Los datos secundarios que se usaron para la elaboración de la tesis, fueron de libros escritos por autores que han hecho grandes aportaciones al estudio de la calidad. También se tomo como apoyo un estudio realizado por la Dr. La Dr. Linda Cáceres y Mónica V. Fuentes.
Diseño de la investigación
Esta tesis es productos de unainvestigación no experimental, ya que los datos reunidos se obtuvieron en ares administrativas de las empresas. Lo anterior se realizo con la finalidad de determinar las prácticas admistrativas en las estructuras de costo de estas empresas, así como identificar las diferencias existentes en lo que se refiere a sus programas de mejora continua, los pueden hacer que un grupo de empresas sea más exitoso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura Vial
  • Infraestructura Vial En Costa Rica
  • Problematica En Infraestructura Vial De Costa Rica
  • Infraestructura de TI
  • Infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS