Costo de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Promoción de la Mujer “GREGORIA APAZA”











MODULO: REGISTROS CONTABLES Y COSTO UNITARIO DE PRODUCCION



Código: Fin-01














El Alto, Bolivia


REGISTROS CONTABLES Y COSTO UNITARIO DE PRODUCCION


UNIDAD I. CÓMO FUNCIONA UNA MICROEMPRESA?

SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA

Un sistema es un conjunto de procesos queinteractúan de una manera armónica y coordinada para lograr un propósito establecido previamente. La empresa, no importa su tamaño o tipo, también funciona como un sistema.

Las microempresas o talleres, llamadas también unidades productivas, desarrollan dos funciones básicas que son: el proceso de producción y el proceso administrativo, pero para cumplir estas funciones requiere de varios elementos quese relación que interactúan entre si, en consecuencia no se puede ver a la microempresa sin ver todos los elementos que la componen y que por estar relacionados constituyen su sistema de funcionamiento.


FACTORES DEL AMBIENTE



Las empresarias de la microempresa tienen una visión muy restringida del entorno en el que su empresa funciona. Por lo que se da mucha importancia al proceso deproducción y a los factores que en el intervienen, y se le resta atención a los factores del medio ambiente.



El funcionamiento de la empresa depende en gran parte de factores internos, relacionados con las capacidades y habilidades de quien gerencia o dirige su empresa y de su organización en general. Pero a su vez, la empresa actúa en un entorno, o sea que existen factores externos, nocontrolables directamente, y que inciden en la estrategia empresarial, y estos se dividen en dos:

Factores del Macro ambiente

Estos factores son muy generales, son llamados también incontrolables y son:


- La Demografía
- La Economía
- Político Legal
- Socio Cultural
- Tecnológico
- Y elClima.

Sin duda estos elementos generales influyen de manera determinante en la empresa. Por ejemplo podemos hablar del aspecto económico que tiene que ver con el poder adquisitivo de las personas, los ingresos que percibe, con el proceso de inflación, el tipo de cambio del dólar, etc. Aspectos que afectan las transacciones, y que deben ser reconocidas por la empresaria.

La influencia decada uno de estos factores serán vistos y analizados en el Modulo de Marketing.

1.3.1.2. Factores del Micro Ambiente


Estos son factores son semi controlables y son:

LOS PROVEEDORES

Son las personas y/o instituciones que proveen a la microempresa de los recursos que requiere esta para su funcionamiento. Entre estos tenemos a los proveedores de: materia prima, materiales, maquinaria yequipo, capital, servicios básicos y conocimientos (capacitación).

La relación con los proveedores es determinante para la empresa, ya que sino obtenemos la materia prima requerida en tamaño, color, calidad, rendimiento, etc. No se puede realizar el proceso de producción a satisfacción del cliente; por lo tanto, no llegamos al mercado con precios deseados.

LOS INTERMEDIARIOS

Son laspersonas y/o instituciones que entregan el producto al mercado, sin haberle agregado nada.

Los intermediarios influyen de manera muy significativa en el funcionamiento de una microempresa ya que son ellos quienes venden el Producto y muchas veces no lo hacen como desearía el(a) productor(a). En la mayoría de las situaciones a los (as) empresarios (as) no les es posible llegar directamente al mercado,por el costo que ello implica: vendedores propios; lugares de ventas, transporte, conocimiento del mercado, entrenamiento en ventas, etc.. Por ello los (as) empresarios (as) de la microempresa recurren a los Intermediarios (rescatistas, juntas) que son los que llevan el producto al consumidor final.

Es necesario realizar acuerdos con los intermediarios para que vendan el producto de la...
tracking img