Costo de venta y ordenes de trabajo

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Universidad Autónoma de nuevo león
Facultad de ciencias de la comunicación





Análisis de costos
Lic. José Ángel Santibáñez
Manual de costos











Capitulo 1


Introducción a la contabilidad de costos







Usuarios de información financiera: Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos.

Usuarios internos: aquellas personasque trabajan en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada.

Usuarios externos: Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica.

Todos los usuarios acuden a la información financiera de la empresa para satisfacer sus necesidades particulares de información, por ejemplo:

Accionistas: conocer y evaluar elriesgo y el retorno que tendrá su inversión.

Administración: contar con informes que sean utilizados en la planeaciòn, el control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de los objetivos establecidos.

Empleados: conocer la utilidad que genera la empresa y la participación que tienen en esa utilidad, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece laorganización.

Autoridades gubernamentales: recaudar los impuestos que genera la empresa, así como obtener información estadística necesaria para orientar las políticas macro económicas del país.

✓ Instituciones de crédito: determinar si los créditos solicitados por la empresa son proporcionales a sus necesidades y nivel de endeudamiento; conocer la capacidad de pago y saber si le seráposible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda; además conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia del crédito.

✓ Proveedores: conocer la capacidad de pago de la empresa para cubrir oportunamente los créditos.

✓ Clientes: evaluar la continuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios.

✓Publico en general: estudiar y evaluar la conveniencia de invertir en la empresa.



Contabilidad financiera: sistema de información de una empresa orientada hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Contabilidad administrativa: sistema de información de una empresa orientado hacia laelaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeacion, control y toma de decisiones de la administración.

Empresa comercial: tiene como principal función económica actuar como intermediario, es decir, como artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

Empresa de transformación: se dedica a la adquisición de materias primas paratransformarlas física y químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferentes al que la empresa adquirió. Y sus funciones son:

Compra de materia prima: cuyo costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, mas todos aquellos costos internos al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como fletes, gastos aduanales, impuestos de importación,seguros etc.

Producción o manufactura: comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de estos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles.

Distribución y administración: esta comprende la suma de erogaciones referentes ala guardia, custodia y conservación de los artículos terminados, etc.


Contabilidad de costos: es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccional, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.





Objetivos de la contabilidad de costos

Generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos por ordenes de trabajo
  • Sistema De Costos Por Órdenes De Trabajo
  • Sistema De Costo Por Orden De Trabajo
  • Orden de trabajo contabilidad de costos
  • Sistema de costo por órdenes de trabajo.
  • sistemas de costo por orden de trabajo
  • Orden De Venta
  • Costo por orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS