Costo estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO ESTÁNDAR


Costo Estándar
1. Naturaleza de los costos estándares
Definición de Costo Estándar:
El costo Estándar es la cantidad que, según la empresa debería costar un producto, o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y de otros factores.

Los costos históricos son utilizados para determinar el importereal de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos.

Su aspecto desfavorable es que no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos, para ello se determinó costos más satisfactorios, llamados costos predeterminados. Éstos se utilizan para registrar costos de materiales,mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación. Para verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente se usa el proceso “Análisis de Variaciones” estableciéndose comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantespara la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Ventajas de los sistemas de costos estándar:

 Es un instrumento importante para la evaluación de la actividad fabril.
 Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
 Son útiles para la toma dedecisiones.
 Son útiles porque permiten a la empresa planear, asignando responsabilidades políticas y métodos de la evaluación de la actuación.

Desventajas de los sistemas de costos estándar:

 En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica debido a la rigidez o flexibilidad, y así los costos no pueden calcularse con precisión.
 Otra desventaja es lainflación que obliga a cambiarlo constantemente.

Tipos de estándares:

Estándares ideales: nivel de funcionamiento que se alcanzaría, es decir, máxima producción al mínimo costo. Una vez fijados es raro que se cambien, a menos que se produzcan modificaciones en el producto o en los procesos de fabricación.

Estándares normales: costos basados sobre las condiciones normales de operación de lacompañía durante el período de un ciclo completo de negocios. Es más fácil de alcanzar, pero su cálculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. Además, los efectos económicos pueden causar variaciones de los estándares en ciertos períodos del ciclo. Se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclosdel negocio sobre los costos registrados.

Estándares reales actuales o esperados: condiciones actuales de los negocios, representan el nivel de logros de la administración para el siguiente período contable. Los estándares que se establecen son alcanzables. Cualquier desviación indica falta de eficiencia en las operaciones de fabricación. Representan un punto de vista a corto plazo. Son fácilesde comprender y son muy útiles.
2. Métodos para determinar los estándares
En muchos casos se utilizan como estándares los promedios de la experiencia anterior pero este método no es conveniente ya que puede dar como resultado el efecto de perpetuar las ineficiencias.
Es mejor emplear el enfoque sobre los estándares que se fijan sobre la base de cada aspecto del proceso de producción.
Losbeneficios que se obtendrán variarán en proporción directa con el cuidado con que se hayan establecido los estándares.

Estándares de cantidad de material directo: deben ser tomados en cuenta los siguientes factores:
 La cantidad del material que se utilizará.
 El precio o costo de este material.

Para determinar la cantidad de material, se pueden utilizar registros de experiencias...
tracking img