Laboratorio biomoléculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de Biomoléculas

Trabajo documentado sobre experiencias en laboratorio para identificación de macromoléculas; se describen las técnicas y discusiones, además de responder preguntas relacionadas al tema.

Índice pag.

Introducción…………………………………………………….2
Procedimiento yResultados……………………................... 3
Preguntas respecto a las Actividades……………………....6
Bibliografía………………………………………………….....18

Introducción:

En el práctico de laboratorio se caracterizó e identificó, por sus propiedades tanto físicas como químicas, las biomoléculas que hemos estudiado en cátedra. Cómo proceso imprescindible de aprendizaje es necesario comprender mejor el comportamiento y naturaleza de carbohidratos,lípidos y proteínas, realizando experimentos de identificación con una gran variedad de reactivos que estuvieron disponibles en laboratorio. No se detallará a cabalidad el procedimiento, pues está más que claro y detallado en la guía. A lo que si se hará hincapié en este informe será a la descripción de las reacciones, los objetivos deseados junto con un marco teórico, que resultados se obtuvieron y,fundamental, a las discusiones propias de toda actividad de laboratorio registrada. A modo de reseña se describirán las biomoléculas de este práctico:
Lipidos: son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hastaalcanzar casi una total flexibilidad molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno. La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar ohidrofílica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos deesterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos,
Carbohidratos: los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicosdifíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
Proteínas:son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes. Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas(monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas. Por hidrólisis, las moléculas de proteína se escinden en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades...
tracking img