Costo integral conjunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR ECONOMICO AGREGADO
INTRODUCCIÓN
La planeación de utilidades ayuda a la administración de una empresa a determinar que acciones debe de tomar para cumplir sus objetivos, en el caso de las empresas lucrativas se le llama utilidad. Estas utilidades deben de ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa (recuperar la inversión). De acuerdo con el objetivo de cada empresa,se puede calcular cuanto vender, a que costos y a que precios para lograr determinadas utilidades.
El proceso del EVA, debe iniciarse a nivel de la alta gerencia, y de las finanzas, utilizándolo día a día e incorporándolos en los procesos de planeación y presupuestos. 
A medida que el proceso se vuelve más claro, debe ser distribuido hacia abajo, a través de las líneas de autoridad de laorganización.  Algunas empresas cometen el error de tratar de implementar el EVA en toda su amplitud, de una sola vez. Debe revisarse los recursos, políticas procedimientos establecidos que se utilizarán para implementar y controlar el proceso una vez que esté listo.  Cuando las políticas y procedimientos estén terminados, la alta gerencia solicitará la conclusión de estos cambios de políticas, y cadadepartamento será requerido para proporcionar los criterios aplicables a su área, para asegurar su aceptación.
El EVA es un indicador aceptable tanto de valor como de desempeño, puede relacionar la valuación estratégica a futuro, los pronósticos de inversiones de capital y los procesos presupuestales.  Es un indicador para establecer objetivos y metas, evaluar desempeños, fijar bonos,información importante para los inversionistas y para la preparación de pronósticos de inversiones de capital y valuaciones diversas.  Es la base sobre la que debe erigirse el nuevo sistema de administración financiera.
CONCEPTO
El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requeridopara poseer dichos activos.
El EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de gerencia del valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor.
Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastosoperacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA.

COMPONENTES
Los componentes básicos del EVA son: la utilidad de operación, el capital invertido y el costo de capital promedio ponderado.
La utilidad de operación. La utilidad de operación que se usa para el cálculo del EVA es la utilidad operativa después de impuestos UNO, incluye los ingresosde operación, sin intereses ganados, dividendos, y otros ingresos extraordinarios. 
Los gastos incurridos en la operación de la empresa, incluyendo depreciaciones e impuestos, sin tomar en cuenta intereses a cargo u otros gastos extraordinarios. Se debe eliminar la depreciación de la utilidad operativa.
El capital invertido. El capital invertido, viene a ser los activos fijos, más el capitalde trabajo operativo, más otros activos. Otra forma de llegar al capital invertido es mediante la deuda de corto y largo plazo con costo más el capital contable.  El capital de trabajo operativo, no toma en cuenta los pasivos con costo, ni pasivos diferidos de impuestos a corto plazo.
El costo de capital promedio ponderado. El costo de capital promedio ponderado, se obtiene de dos fuentes: deudacon acreedores, sujeta a intereses y el capital de los accionistas. El promedio ponderado del costo de la deuda después de impuesto, y el costo del capital propio conforman el costo de capital promedio ponderado.
CARACTERISTICAS
Pretende cubrir los huecos que dejan los demás indicadores:
-Calcularse para cualquier empresa, no importando su actividad y tamaño.
-Aplicarse tanto a una...
tracking img