Costo integral conjunto

COSTO INTEGRAL CONJUNTO

El Costo Integral Conjunto representa una idea nueva, de ala superación de lo conocido, pues no sólo procura la actualización sino también el futurismo, con bases sólidas, con mayor razón por hoy, que nos enfrentamos, en casi todo el mundo, a la fuerte competencia, a tratados de libre comercio, zonificación por países, unificación de la moneda, y otros.

Sepretende hacer un análisis acerca de los métodos para obtener los Costos: Costo Variable y Costo Tradicional, en la comparación con el nuevo método: Costo Integral – Conjunto y por lo tanto la antítesis del Costo Variable.

El objetivo primordial del Costo Integral – Conjunto es subsanar las “irrealidades” de los Costos Tradicionales y el Variable, con humildad y sencillez, pero con la convicción atoda prueba.

El Costo Tradicional estudia y separa los Costos Variables y Regulados, pero los Costos Fijos forman parte de donde se originan, o sea que quedan en el Costo de Producción en el de Venta, en el de Administración, y en el Financiero, sin aplicarles al Costo de Producción y al de Distribución los Gastos Financieros y de Administración que les corresponden.

La naciente tesismetodológica a la cual se le ha dado el nombre de Costo Integral – Conjunto, precisamente por ser aplicados los Costos Administrativos y Financiación a los Costos de Producción y de Distribución, dado que estos dos últimos corresponden a las únicas, puras y verdaderas funciones de toda industria de transformación, para finalmente aplicar el Costo de Distribución al Costo de Fabricación.

Es decir,que es un método totalmente absorbente e integrador, por ello lo de “Costo Integral”. El otro nombre, “Costo Conjunto”, se debe a que está basado en la trascendente, e indiscutible teoría de conjuntos, dando que esta sostiene, entre otras cosas que “el Espacio Universal como tal, es absoluto”. Por otro lado, como es sabido, son tres subconjuntos, funciones o costos realmente esenciales, las quetiene toda entidad a saber:

• Comercial: Adquisición y Distribución
• De Servicios: Costo del servicio y su venta o su distribución.
• Industrial: Producción y distribución.

Esas tres funciones, correspondientes a cada uno de los grupos de las empresas citadas, necesitan ser administradas y financiadas; es decir, estas últimas (administración y financiación) son de servicio a aquellas. Enresumen, integran parte del costo de las mismas, con base en el principio del periodo contable, en su premisa: aplicar a los ingresos actuales, sus costos correspondientes.

Cuando se va a pedir prestado, se sabe concretamente para que será; en otras palabras, jamás se solicita un préstamo y se pagan intereses “para lo que se ofrezca”, ¡no!, menos con inflación, pues siempre se pide para algodefinido y por lo tanto aplicable perfectamente, de manera directa, con lo cual los gastos financieros quedan identificados, como se dijo donde justamente deben estar, con lo que se tiene la “primera Asignación y Prorrateo” del costo integral conjunto.

Con excepción de algunos costos, referentes a la determinación anticipada de la existencia de las compañías, así como funciones de traspaso deacciones y la administración exclusivamente financiera, todos los gastos de una entidad son producción o de distribución, pues los gastos administrativos referentes al esfuerzo de producción o a la distribución, forman parte de ambos, cada uno en cualquiera de esos dos rubros, identificándose directamente, o prorrateándose sobre bases equitativas, lógicas, por lo cual es importante precisar que un gastode administración que no sea de producción, de distribución o de financiación, probablemente resulte innecesario.

A continuación se prorratean los costos de administración entre los de venta y los de producción con tal circunstancia, se presenta más adelante un ejemplo práctico con datos tipo para una industria de transformación. Para este segundo paso, es necesario estudiar para cada empresa...
tracking img