costo por proceso

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

COSTOS POR PROCESOS
NATURALEZA DE LOS COSTOS POR PROCESOS
El segundo sistema de costos, denominado costos por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, bien sea en procesos repetitivos o no para una producción relativamente homogénea, enla que no es posible identificar los elementos de costo de cada unidad terminada, como si sucede en el sistema de costos por órdenes de fabricación.
Los costos por procesos son utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, tales como las industrias de textiles, de procesos químicos, plásticos; cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc., en las cualesla producción se acumula periódicamente en los departamentos de producción o en centros de costos bien sea en procesos secuenciales o en procesos paralelos. En los primeros el artículo en fabricación va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado. En los segundos, el artículo en fabricación se trabaja en procesos independientes, cuya unión final es necesaria para obtener elproducto terminado.
La tendencia moderna en costos, como consecuencia de una tecnología más avanzada, es hacia la aplicación del sistema de costos por procesos con datos estándar, porque facilita más la planeación y el control de la producción. En una empresa se pueden presentar simultáneamente procesos secuenciales y paralelos, así como también se puede dar el caso de que se utilicen al mismo tiempolos dos sistemas de costos, de acuerdo con sus diferentes procesos de producción.
En el sistema de costos pro procesos una vez iniciado un proceso determinado, ya sea de una parte específica o del producto mismo, no se puede interrumpir porque es de naturaleza continua. Debe entenderse claramente que la naturaleza continua del proceso se refiere exclusivamente a cada una de las.www.buenastareas.com

Costos por proceso & costos por ordenesPresentation Transcript
1. U.N.S.AA D M I N I S T R A C I O NCOSTOS PORPROCESOS & ORDENES CICLO- IV NOV - DIC 2010 Profesor: Plasencia Terrones Luis
2. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Los procesos productivos en serie, son los que generan productos en grandes cantidades, a intervalos regulares, y de escasa variedad (productos homogéneos) en relacióncon el volumen de producción de cada uno; son procesos altamente mecanizados o automatizados. Ejemplos: las fábricas de muebles, artefactos eléctricos y embotelladoras de refrescos.
3. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS :Los procesos continuos, son procesos ininterrumpidos en el tiempo, los cuales se detienen por reparaciones o mantenimiento mayor, causando grandes pérdidas, además generan productoshomogéneos, en grandes cantidades, y de forma automatizada como en el caso de las fábricas del vidrio, siderúrgicas, refinerías de petróleo y electrificadoras.
4. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO: El Sistema de Costos por Proceso, es un sistema que acumula los costos de producción en procesos productivos continuos y/o en serie, es decir, es utilizado cuando se fabrican productos similares, en grandescantidades, a través de una serie de pasos de producción; en los cuales los costos se acumulan durante un lapso de tiempo y son traspasados de un proceso a otro, junto con las unidades físicas del producto, de manera que el costo total de producción se halla al finalizar el proceso productivo, por efecto acumulativo secuencial .
5. ANÁLISIS DEL SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO: Como es el sistemautilizado cuando se fabrican productos similares, en grandes cantidades, y en forma continua, y dada la homogeneidad del producto, el costo de elaborar cierta unidad será idéntico al elaborar la sucesiva, durante el mismo período de tiempo, lo cual haría ilógico acumular los costos para cada unidad de producto; es más significativo y práctico calcular el costo promedio del producto durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS