Costo Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de costo de producción del cultivo de lulo (Solanum quitoense) variedad pulpa verde en el Departamento del Huila

Thalía Villota, Stephanny Muñoz, Erika Ceballos, Jennifer Botina
Palabras Clave: costos de producción, cultivo lulo, Solanum quitoense, análisis de ingresos.

RESUMEN
El lulo (Solanum quitoenselam), se produce para los mercados nacionales en freso y se proyecta paramercados de agroindustria y de exportación. El Departamento del Huila por tradición esimportante en éste cultivo y actualmente ocupa un área cosechada de 1.273 Has y rendimientosde 8.6 Ton/ha, ubicándose como el anterior, en el Primer Productor Nacional.

El Lulo es un cultivode gran importancia comercial por la demanda que presenta en el mercado nacional e internacional; en este artículo sepresenta un análisis de costos de la producción, mostrando los beneficios y costos del cultivo, que indiquen la rentabilidad del cultivo.

ABSTRACT

Lulo (Solanum quitoense lam), is produced for domestic markets in milled and is projected to agribusiness markets and export. The Department of Huila is traditionally important in this culture and currently occupies an area of 1,273 hectares andharvested yields of 8.6 t / ha, ranking as before, at the First National Producer.

The Lulo is a commercially important crop demand presented in national and international market, in this paper presents an analysis of production costs, showing the benefits and costs of cultivation, indicating the profitability of the crop.
INTRODUCCIÓN

La producción de Lulo en Colombia no alcanza a cubrir lademanda local, por lo cual se hace necesario importar este producto del Ecuador.

El Lulo (Solanum quitoense) es una de las frutas exóticas mas apetecidas en los mercados nacionales e internacionales debido a que el color verde y el sabor agriodulce de la pulpa la hacen atractiva en comparación con otra frutas (Asohofrucol, 2004).

En Colombia el área sembrada durante el año 2006 supero las 5.750ha. Se cultiva en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Caquetá y Meta (Ministerio de Agricultura, 2005).

El lulo (Solanum quitoense) se destaca como un renglón de creciente interés en las zonas sur de los departamentos del Tolima, Huila y Nariño donde su área de siembra corresponde a 62.5 Ha equivalente a un rendimiento de 3.332 ton. (Muñoz Johana,2011).

En los últimos 10 años Colombia ha incrementado su producción de lulo en
5%, igualmente en 4.5% el área sembrada. Colombia produce actualmente alrededor de 47.000 ton de lulo/año. El cultivo de lulo participa con 1.7% de la producción frutícola nacional, con aproximadamente 5.000 ha sembradas. La producción promedio nacional es de 7.8 ton/ha (Ministerio de Agricultura, 2005).

Laestacionalidad de los precios por kg de lulo, en los últimos 10 años en las tres principales plazas mayoristas del país (Bogotá, Cali y Medellín) ha mostrado que en los meses de enero, febrero, marzo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre los precios son más bajos que en los otros meses del año, lo anterior obedece a una mayor oferta del producto. (Ministerio de Agricultura, 2005).

Teniendo encuenta la importancia del cultivo es necesario conocer el costo de producción del mismo, razón por la cual en este trabajo se desarrollo el análisis del costo de producción para mostrar la rentabilidad e inversión que necesita el mismo.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este artículo se realizo una previa investigación de costos de producción de lulo ya realizados en el país, en el especiallos desarrollados por las corporaciones autónomas regionales.

Una vez obtenida la información se procedió a desarrollar el costo de producción, donde se realizo una clasificación de costos fijos y variables y así poder obtener el costo total de la producción.

A partir del costo de producción desarrollado se realizo el análisis de ingresos donde se calculo la producción bruta, margen bruto,...
tracking img