Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







[pic]



[pic]













[pic]


COSTOS DE PRODUCCION

El concepto de costo de oportunidad un significado especial en economía, aunque èste es el mismo sin importar si nos estamos refiriendo a la teoría de la empresa o al estudio del proceso de toma de decisiones por parte de un consumidor individual. La noción de costo en economía significa una cosay solamente una costo de oportunidad; definiremos costo de oportunidad como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo. Nótese que en esta definición, el costo de oportunidad no depende de quién esté usando el recurso. Para que se conozca el costo de oportunidad con exactitud y precisión, los agentes económicos que realizan el proceso de toma de decisiones deben tener conocimientoperfecto del mundo del mundo que rodea dicho proceso, aunque sin la existencia de un conocimiento perfecto, el dueño de un recurso productivo siempre tendrá el incentivo de buscar mayores valores (uso más rentable) para los recursos que posee, bien sea dentro de la empresa o fuera de ella, en algún otro lugar. Por ejemplo el costo de oportunidad en que incurre una empresa al poseer una maquina no essolamente el valor de su mejor uso alterno dentro de la empresa misma, sino que está constituido también por el valor de su mejor uso alterno dentro de la empresa misma, sino que está constituido también por el valor del mejor uso alterno existente en cualquier otro lugar. De esta forma, si definimos al capital que está representado en una maquina en un lugar y momento determinado, podremos decir queel costo de uso de la máquina para su dueño es igual al precio que podría obtenerse si los servicios de dicha maquina pudieran venderse al postor que ofreciera el mejor precio por ella y quien podría pagar por los servicios de la misma en varias formas diferentes, siendo la más obvia de ella tomarla en alquiler. En efecto el dueño de la maquina tiene la opción, no solamente de derivar ciertarenta al alquilarla sino que adicionalmente, puede venderla y ganar cierto interés por el dinero que anteriormente se encontraba amarrado a la maquina.

¿Cuál es el costo de oportunidad de poseer la maquina?. Es el valor que puede obtener de la maquina en su mejor uso alterno, el cual podría bien ser la suma que se puede derivar al alquilarla o el valor que e recibirá al venderla a alguna otrapersona, colocando la suma proveniente de dicha venta a interés en un certificado de depósito que rinda, por ejemplo un 14% anual.

Otra forma de analizar la noción de los costos de la cual estamos hablando es considerar el hecho de que estos están constituidos por el mejor uso alterno que debe sacrificarse. En el caso de la maquina, la alternativa que se debe sacrificar para tenerla dentro de lasinstalaciones de la empresa la constituye la posibilidad de alquilarla o venderla, se invierte la suma que se derive de dicha transacción, podemos decir, por lo tanto, que cuando no existe en un momento determinado uso alterno que deba sacrificarse para poder disfrutar de la posesión de cierto recurso, no existente costo asociado al proceso de utilización del mismo ejemplo. Cierta maquina es tanaltamente especializada en cierto proceso productivo, de tal forma que nadie podría alquilarla o comprarla, aun en el dado caso en que el precio fuera de cero, no existiría un uso alterno que tuviera que sacrificarse. El costo de oportunidad de la maquina es efectivamente igual a cero.



COSTOS PRIVADOS: COSTOS RELEVANTES EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

Para una empresa, el costoasociado a cualquier acción lo constituye el costo de oportunidad, es decir, la alternativa mas valiosa que debe sacrificarse, esperaríamos, en este sentido, encontrar que las decisiones que toma una empresa estén basadas únicamente en aquellos costos en los que incurre la misma, a pesar que dicha decisiones puedan introducir costos adicionales que la empresa no llegue eventualmente a tener en...
tracking img