Costos agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento de los costos según las disciplinas intervinientes: el caso de los costos agropecuarios.

Cdora. Ingrid G. Villanova, Ing. Agr. Alicia M. Justo

Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ivillanova@correo.inta.gov.ar; amjusto@correo.inta.gov.ar

Palabras claves: metodología, cálculo, estimaciones, costos, agropecuarios

Tema del trabajo: Gestión decostos e indicadores integrales de gestión en el sector agropecuario.

Recursos Audiovisuales: monocañon para presentación en Power Point.

El tratamiento de los costos según las disciplinas intervinientes: el caso de los costos agropecuarios.

Palabras claves: metodología, cálculo, estimaciones, costos, agropecuarios

Tema del trabajo: Gestión de costos e indicadores integrales de gestiónen el sector agropecuario.

Resumen

Las estimaciones de costos fluctúan debido a que el abordaje que hace cada disciplina orienta al estudio de los mismos de acuerdo al recorte que hace cada especialidad. Como resultado, en su ámbito de actuación, cada profesional de acuerdo a su formación aplica distintas metodologías en el sector que le compete, originando una división conceptual-prácticaentre disciplinas. Partiendo de esta realidad, el trabajo tiene como objetivos en una primera parte, explicitar las diferencias entre los marcos conceptuales y metodológicos de la Economía y Contabilidad ya que se considera que estas ciencias son las que brindan el contexto para una teoría y práctica general de costos aplicable a cualquier sector, cualquiera sea el profesional interviniente.
Elfin es lograr un mayor entendimiento entre los profesionales involucrados de las distintas disciplinas brindando un marco teórico común que sirva para corregir y mejorar las estimaciones de costos agropecuarios para luego sí en trabajos posteriores poder lograr un enfoque interdisciplinario para el abordaje de los mismos.
La segunda parte analiza el tratamiento actual de los costosagropecuarios en nuestro país, la metodología empleada y los rasgos particulares que posee con respecto a las disciplinas tradicionales.
Los enfoques disímiles aplicados al sector de producción primaria y, básicamente al sector de producción industrial son los que han motivado este trabajo que en vistas de ser la temática objeto de estudio compartida y abarcada por distintas profesiones y ciencias, lainterdisciplina se convierte en una necesidad evidente.



I. Introducción
Existen diversos enfoques con relación a la temática del estudio de costos en general originados en: el abordaje que hace cada disciplina, el tema de costos objeto de estudio y el ámbito de actuación profesional; todos factores desencadenantes de una división conceptual- práctica. El primer factor, el abordaje según ladisciplina, orienta al estudio de costos de acuerdo al interés o recorte que hace cada especialidad, desencadenándose como resultado, el segundo factor de diferenciación. Este es el tema objeto de estudio que, pese a ser más amplio, es acotado según los aspectos que la disciplina considera relevantes. El tercer y último factor se manifiesta en el ámbito de actuación, donde cada profesional, deacuerdo a su formación aplica distintas metodologías en el sector que le compete actuar. Esto se evidencia claramente en la bibliografía consultada y es a partir de ella que se vislumbra la necesidad de aunar criterios entre disciplinas para lograr un entendimiento común a partir de los conceptos más básicos, como la conceptualización del costo por ejemplo. El trabajo consta de dos partes: la primeratiene como objetivo explicitar las diferencias entre los marcos conceptuales y metodológicos de la Economía y Contabilidad ya que se considera que estas disciplinas son las que brindan el contexto para una teoría y práctica general de costos aplicable a cualquier sector, cualquiera sea el profesional interviniente. El objetivo de esta primera parte es lograr un mayor entendimiento entre los...
tracking img