Costos conjuntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR PROCESOS PRODUCTIVOS

Llevar a efecto el procedimiento de control por PROCESOS PRODUCTIVOS, o el de OPERACIONES, deben estar adaptados a la forma de laborar de la empresa.

CONCEPTO
Este procedimiento se aplica a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de launidad producida, cuantificando la producción por metros, litros, kilos, etc, y refiriendo esta fabricación a un periodo determinado.

TIPOS DE INDUSTRIA EN QUE SE UTILIZA

Las industrias que se controlan por procesos se dividen en:
Industrias cuya elaboración del producto lo llevan a cabo en un solo proceso.
Industrias que transforman el material directo en más de un proceso.
Ahora bien,existen también industrias en las que en el primer proceso se ocupa la totalidad del material y en los siguientes solo intervienen los otros dos elementos del costo; existen otras en las que se agrega el material en dos o mas procesos.
Ejemplos de las mismas son: fundiciones de acero, vidriera, cervecera, cerillera, de cemento
De papel, petroquímica, etc.

PERIODO DE COSTOS

Es ellapso comprendido entre la integración de datos y la formulación de los estados financieros , que pueden elaborarse semanalmente , mensualmente , trimestralmente , o anualmente , de acuerdo con las necesidades o peculiaridades de cada entidad y momento.

En la practica son mas comunes los lapsos de costos mensuales ,por la conveniencia que existe de que muchas de las partidas se rigen o seliquidan por meses naturales ,como son: los alquileres , los intereses , los servicios de energía eléctrica y telefónico, así como otras mas .

CARACTERISTICAS

A)-La corriente de producción es continua, en masa.
B)-la transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
C)-los costos se acumulan en el proceso que correspondan.
D)-el costo unitario se obtienedividiendo el costo total de producción acumulado en cada proceso, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos. Lo cual indica lo siguiente:
a)-el cálculo para el costo unitario es por promedios.
b)-cuando al final del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado; es decir, hay que determinar su equivalencia a unidadesterminada.
(Producción equivalente también ,aunque menos conocida como “producción procesada computable”, o como “producción efectiva”.
E)-no es posible precisar en cada unidad fabricada el material y la labor directo ocupados en la transformación.
F)-el volumen de la producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son : kilos , litros , metros ; etc.PROCESOS SECUENCIALES

Se refiere a aquellos procesos , en que la transformación del material obedece a una series de etapas consecutivas ;es decir ,que la producción es a través de dos o mas procesos , y se realiza en forma tal ,que lo terminado de un proceso viene a constituir , ya sea en forma total o parcial, el material de el siguiente proceso, aunque se analiza por elementosdel costo.
Por lo que el proceso siguiente no puede trabajar sin la fabricación que le haya pasada al anterior.
PROCESOS PARALELOS

A diferencia de los secuenciales, estos se relacionan con aquellos en que la transformación del material se realiza a través de dos o mas procesos simultáneos e independientemente entre si, pero que al finalizar esa etapa de elaboración, se pueden convertir ensecuenciales al pasar al siguiente proceso productivo.

CONCENTRACION DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

a)-Los materiales, por medio de la concentración de los vales de salida correspondientes, por procesos, se hace cargo al proceso respectivo.
b)-La labor directa se carga a los procesos, por medio de la concentración de las listas de raya, semanarias, por procesos.
c)-Para gastos indirectos de...
tracking img