Costos conjuntos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción conjunta es la que se da cuando existe en un mismo proceso productivo más de un producto que deviene de la misma materia prima.

Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación) a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.

El costeo conjunto incluye tres elementos del costo. A demás los costos deproducción conjunta pueden ser históricos o estándares.

Los costos conjuntos es otra variante de los costos por procesos, y analiza las situaciones en las que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En estos casos deben emplearse algún método para asignarlos costos totales entre los productos principales.

De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del período.

Cuando dos o más productos de una materia prima o procesos o de varias materias primas y procesos, se las conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costosdeben clasificarse como producto principal o subproducto, dependen principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estas dos clases de productos.

Generalmente la diferencia entre un producto principal y en un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos decada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importantes con relación a los ingresos totales, se los trata como productos equivalentes. Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos de criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, unsubproducto se convierta en un producto principal y viceversa.

En muchas industrias existe un proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea, los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales o subproductos.

Los costos conjuntos son indivisibles no específicamente identificables con algunos de losproductos que se producen en forma simultánea.

¿Qué es el punto de Separación?: es el lugar en el cual se separan los productos conjuntos y los subproductos. A partir de este punto los productos pueden ser procesados adicionalmente. (cuando los ingresos adicionales superan a los costos adicionales).

¿Que es un Costo Conjunto?: Corresponde a la sumatoria de los costos incurridos antes delpunto de separación, los cuales son indivisibles, no específicamente identificables con algunos de los productos que se produce en forma simultánea.

¿Que es un Subproducto? Son aquellos productos con valoración total de venta (precio por cantidad producida) menor que los productos principales.

Productos Conexos o Coproducíos:

Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, sonaquellas en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales.

Subproductos:

Si la diferencias se basan en el nivel de ventas son las que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual seha logrado un valor relativo de venta en el mercado.

Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseados, la necesidad de un mayor grado de procesamientos antes de las ventas y la seguridad de los mercados. Por ejemplo un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un...
tracking img