Costos cubicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTENSIVO
Los conejos son criados al aire libre en parques donde tienen un espacio de 0,25m2 por individuo, alojando a no más de 50 individuos por parque y separados estos por pequeños muros. Es un sistema con muchos inconvenientes para el explotador, por eso los expertos no lo recomiendan. Según Jesús Emilio Echeverri: “El animal se parasita con facilidad; las razas degeneran por laconsanguinidad, no hay planeación en los apareamientos, es un tipo de explotación no recomendado” [6]. Según el Manual de Técnico en Ganadería: “Este sistema que solo puede hacerse en climas suaves, es totalmente desaconsejable por los grandes inconvenientes que lleva consigo”. [7]
Los llamados gazapos, es decir, los conejos nacidos en la explotación que serán cebados y asesinados, son destetados a lascuatro semanas, consiguiendo que cada reproductora tenga seis partos al año. Los gazapos son generalmente vendidos a los 70 días de vida.
RECLUSIÓN O INTENSIVO
Dado que el objetivo de una empresa que explota animales es obtener el mayor beneficio económico posible, en la práctica la mayoría de los empresarios siguen los consejos de los expertos y explotan a los conejos en este sistema. Según JesúsEmilio Echeverri “Este sistema reporta ganancias y genera empleo (...)” [8]. En el Manual Técnico en Ganadería podemos leer: “Es el sistema más racional y el único aceptable cuando aquella adquiere cierta envergadura” y “El sistema de explotación en jaulas es el más idóneo, ya se trate de una explotación industrial a gran escala o de una explotación modesta” [9].
Los conejos son recluidos enjaulas colocadas en baterías de dos o tres pisos. En climas templados se pueden poner las jaulas al aire libre, pero los expertos recomiendan edificios cerrados con adecuada ventilación. En las jaulas, los espacios mínimos son 0,35m2 para las hembras reproductoras y 0,06m2 para los bebés en cebo.
Cada coneja tiene en este sistema unos 10-12 partos y cada año se envían al matadero del 60 al 90% delas mismas, dependiendo de los partos anuales que tengan. La “renovación” de machos (sementales) es del 40%.
Según el experto en explotación de conejos Eduardo Villena:

EL COSTO DE PRODUCCIÓN
La determinación del costo de producción del Kg. de conejo vivo en cunicultura no se puede hacer de forma generalizada. Conviene situarse en cada granja y definir varios parámetros que influyen en suresultado. El coste de la inversión variará según sea el diseño de la granja y su implantación global.
El ambiente representa el primer paso de inversión. Debemos construir, adecuar o alquilar un espacio abierto o cerrado y acondicionarlo para la explotación de conejos. Ya no se trata sólo de la obra civil (más importante cuanto más sofisticado sea el ambiente) sino los automatismos (ventiladores oextractores, mecanismos de limpieza, automatización en la distribución del alimento, etc.), la protección, cierre de aberturas, agua, luz, etc.
El material y el equipo constituyen otro aspecto con notable incidencia en la inversión. Se deben adquirir jaulas con sus soportes, comederos, bebederos, nidales y todo un equipo de útiles necesarios (soplete, jeringuillas, pulverizador, carretilla, etc.).También se debe contemplar la compra de los animales. Unos reproductores más o menos costosos, según sea su calidad y procedencia, pero que inciden en la inversión. Finalmente, el cunicultor que inicia la actividad debe prever medio año de gastos sin ingresos (capital circulante) ya que los animales suelen adquirirse entre los 2 y 3 meses de edad y, por lo tanto, hasta uno o dos meses más tardeno iniciaran la reproducción. Pasarán tres meses para iniciar los partos y otro mes para destetar las primeras camadas. Por lo que, hasta transcurridos unos 5 meses no dispondremos de producto para la venta. A los seis meses, si todo ha funcionado correctamente, el cunicultor tendrá su explotación en rueda.
Resulta evidente durante este período que se deben soportar gastos de alimentación, mano...
tracking img