Costos de inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de la inflación
Tiene costos sociales, ya que hace subir los costos las transacciones en la economía, por un uso insuficiente del dinero.
Afecta negativamente al crecimiento: funcionamientode los mercados financieros, asignación de recursos, y señal de incapacidad de manejar adecuadamente la economía.
Se introduce un costo de incertidumbre que afecta las decisiones de los individuos,además afecta principalmente a los más pobres, que son quienes mantienen una mayor parte de sus recursos en billetes y monedas.
La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de quela inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectosdel sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente. La Inflación Esperada Cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costosde la inflación sólo son de dos tipos. Unos son los llamados costos de transacción, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras asacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseado a la pérdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios. La Inflación Imprevista Los efectos de la inflación imprevistasobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos: Efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignación de los recursos productivos.

¿Qué esla inflación?
Es un aumento generalizado en el nivel de precios de la economía, el que usualmente se debe a un incremento persistente de la demanda por sobre la oferta. Se entiende también como lacaída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la...
tracking img