La inflacion en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION

Las políticas monetarias expansivas provocan que haya más dinero en una economía, que con una cantidad determinada de producción, provoca que los agentes económicos estén dispuestos asacrificar más de ese dinero por los bienes y servicios que adquieren. Lo anterior hace que los precios aumenten y el dinero pierda valor.

CAUSAS DE LA INFLACION

- Aumento en el precio delpetróleo a partir de 1999

Otra de las causas de la inflación en Costa Rica es el aumento del déficit fiscal, ya que al tener el Gobierno que captar recursos del público, presiona las tasas de interésa la alza, lo que hace que a las empresas se les incremente su carga financiera y estos incrementos en los costos se traduzcan en aumentos de los precios de los bienes y servicios.

- Aumentogeneral de los precios. Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina. Presiones para un aumento salarial. Aumento en el costo deproducción (al aumentar los salarios aumentan los costos de producción ya que se refleja en el costo de precios). Aumento de precios para compensar los costos. Estos factores causan la inflación en espiral- Gasto excesivo por parte del Gobierno. El Gobierno de turno cae en esta situación, incurren en gastos excesivos que no son necesarios. Esto trae como consecuencia la necesidad de pedir al extranjeroy se endeuda más aún, la emisión de monedas comienza a imprimir (dinero inorgánico) para aumentar el dinero circulante. Hay aumento en el incremento de precios.
- Por elevación en los costos deproducción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción.
- Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de lareserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por
gastos de consumo, aumento de gasto de...
tracking img