Costos de operación

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
2.- Costos de Operación (Distribución, Administración y Financiación)

2.1.- Conceptos y características

A la actividad industrial se le reconocen dos fases puras de operación: Producción y Distribución, siendo de servicio a ellas la Administración y la Financiación, con caracteres y peculiaridades completamente distintas, que generalmente son apreciadas sin dificultad. Desde luego, lasempresas industriales y las de servicio tienen como objetivo principal la producción, sin dejar por esto de financiación perfectamente definidos. En cambio, las empresas comerciales solo llevan a cabo las funciones de adquisición, de distribución y administración sin tener las de producción.

En concordancia con lo anterior, el Costo Total de las industrias y de los servicios, está integrado por elCosto de Producción, por el costo de Distribución, por el costó administrativo, por el costo financiero, por otros gastos, por el impuesto sobre la renta, y por el reparto de utilidades a los trabajadores. El costo de producción manejado anteriormente, manejado a su nivel máximo en cuanto a técnica de valuación se refiere; es decir a valuación estándar, integrándose dicho costo con la serie deinversiones y de operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta la obtención del articulo terminado, por lo tanto, el costo de distribución abarca desde el control del articulo concluido, hasta la entrega del producto al cliente, el costo administrativo, es la inversión necesario para que toda la compañía trabaje de la mejor manera y el costo financiero se refiere al auxilio depecuniario.

En consecuencia, el costo de producción es un valor de inversiones a menos de un año (conoció como activo circulante) y el costo de distribución se aplica habitualmente, en forma directa a los resultados del ejercicio, pero que errónea y tradicionalmente se ha dicho, que integra las cuentas: gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, cuando en realidad y de acuerdoa las operaciones que abarca, expresadas en el párrafo anterior, solo comprende la cuenta gastos de ventas, causa por la cual la cuenta gastos de administración forma el costo administrativo, y los gastos financieros el costo financiero que también, tradicionalmente, se aplica a los resultados del ejercicio en que se incurren.

A los costos de distribución, financiación y administración, igualque al costo de producción, deben aplicárselas las mismas adecuadas técnicas de valuación y control, aplicables a cada caso en particular, puesto que en gran cantidad de industrias, su monto es mayor que el de producción, procurando poner especial cuidado de no caer en desequilibrio de su utilidad en su aplicación práctica.

En México, por el progreso que han tenido las empresas industriales, hasido necesario el control de sus operaciones por medio de presupuestos, ya que es la técnica de previsión, planeación, organización, coordinación, dirección, predeterminación y control de cifras sobre bases estadísticas y apreciación de hechos y fenómenos aleatorios; cuestión lógica y técnicamente aplicable al costo de distribución, al costo administrativo y al costo financiero.

Puntos básicosy generales.

El proceso de distribución, administración y financiación, integra los siguientes aspectos medulares:

1.- Referentes a la operación de venta.

a) Creación de la demanda.- significa despertar el interés por medio de la publicidad, de la propaganda, de la oferta, o cualquier otro incentivo de venta.

b) Obtención de la orden.- Consiste en convertir la demanda o la oferta enuna venta real, ya sea directamente, por sucursales, o por medio de distribuciones.

c) Manejo y entrega del producto.- Comprende el almacenamiento, el empaque, el embarque, el transporte, etc., hasta la recepción del articulo por el consumidor o comprador.

d) Control de la venta.- Corresponde desde la investigación y apertura de crédito, hasta la entrega del producto al cliente.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de operacion
  • Costos De Operacion
  • Costos De Operacion
  • Estructura Costos Operación Transporte
  • Costos de operacion transporte de carga
  • Costos en la operación de alimentos
  • Costo de operacion aeronaves
  • Definición de costos de operación y mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS