Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Zapata era un visionario y ya estaba viendo lo que se nos venía, lo que era la globalización y el intercambio comercial, es por eso que lo reivindican los unos y los otros”

El pensamiento de este mexicano estuvo orientado a la devolución de las tierras a los campesinos, por eso luchó contra los hacendados y terratenientes que habían expulsado a indígenas y campesinos. Su pensamiento se resumeen dos frases: “la tierra es de quien la trabaja” y “es mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”.

Su pensamiento sigue vivo en la población mexicana, en el campo mexicano, no sólo sus ideas sino también sus reivindicaciones. Sus pensamientos y su lucha sigue viva, lo que pasa es que hay que aplicarlos con otros métodos, ya no podemos hacer una revolución armada ni en México nien ninguna parte del mundo, hay que ser realistas. Ahora los conflictos armados se resuelven por la vía política y en México hay otras formas de lucha, hay que experimentarlas todas, pero la vía armada no es posible”.

Emiliano Zapata, fue un estadista revolucionario, por un lado el Plan de Ayala, que da la base para la redistribución de la tierra a los pueblos, comunidades indígenas ycampesinos y, por otro, la Constitución de Aguascalientes, dictada bajo la presión de los ejércitos revolucionarios zapatista y villista. El general Emiliano Zapata, es muy conocido mundialmente por su actividad militar y por la organización comunitaria de los campesinos de su estado natal.

El pensamiento crítico en la Revolución mexicana culto, en la tradición de los campesinos partidarios de laReforma que eran religiosos, pero no el poder el clero y reglamenta el uso de las campanas para que “no molesten” a las poblaciones innecesariamente.
Emiliano Zapata nació en 1877 en Anenecuilco, Morelos, hijo de campesinos “siempre se distinguió por la defensa que hizo de sus compañeros ante los amos de la hacienda”. Encabezo el movimiento revolucionario en el estado de Morelos, y el 25 de noviembrede 1911 da a conocer el Plan de Ayala, que tiene entre sus principales puntos:
• Considerar inepto para el cargo de Presidente de la Republica a Madero, por no haber cumplido con las promesas que le hizo a la Nación en el Plan de San Luis Potosí.
• Pedir el restablecimiento de las tierras, aguas y montes que se habían usurpado durante el Porfiriato, las cuales pasarían al poder de lanación.

Durante el régimen huertista, Zapata modifico este plan, el 30 de mayo de 1913, con dos propósitos: “desconocer a Victoriano Huerta y a Pascual Orozco y asumir el mando militar; y restablecer las tierras.” Desde que Huerta disolvió la Casa del Obrero Mundial en mayo de 1914, varios de sus integrantes se unieron a Zapata, los cuales apretaron su cohesión con una ideología rigurosa ymilitante y le proporcionaron el lema: “Tierra y libertad” (Ulloa, 1994. p. 1120).
La Ley agraria del 26 de octubre de 1915 define las reivindicaciones agrarias como la razón intima y la finalidad suprema de la revolución, y señala como su objetivo especifico: “la reglamentación de los principios del Plan de Ayala para su inmediata aplicación”. Zapata, que siempre había hablado del “amor a la tierra” yde la necesidad de no dejar las armas hasta que se repartieran los terrenos dijo: “Lo relativo a la reforma agraria está resuelto de manera definitiva, pues los diferentes pueblos… han entrado en posesión de terrenos”
La reforma agraria disipo los sueños de las autonomías locales, dando la tierra a los campesinos; pero el programa llego tarde y es muy probable que en manos de los campesinos nohabría tenido nunca posibilidades de hacerse una realidad, dice Córdova. El 10 de abril zapata fue asesinado. Le dieron muerte en una emboscada, la cual, “en buena medida, fue ideada por el coronel Jesús Guajardo y por Pablo González” comenta Womack.
El pensamiento político de Emiliano Zapata en todo momento estuvo encaminado a la devolución e igualitaria repartición de tierras; estaba en contra...
tracking img