Costos de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE OPORTUNIDAD

En Economía, el costo de oportunidad, o también llamado el coste alternativo, designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica acosta de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma deuna decisión.
El costo de oportunidad se asocia a una famosa controversia de principio del siglo pasado, donde los economistas ingleses discípulos de Marshall se oponían a los economistas continentalesde la Escuela Austríaca a la cabeza de los cuales se encontraba Friedrich von Wieser con su Teoría del coste alternativo o de oportunidad en los siguientes puntos:
* Para los ingleses,el coste era un concepto técnico, el gasto necesario para producir algo.
* Para los austríacos, el coste era resultado de la demanda, puesto que esta fijaría el nivel de producción, dependiendo de ladisposición de los compradores a pagar ese coste.
La demanda, dependiente de la acción de los compradores, sería la utilidad, no la técnica que dota de coste a las cosas. En este contexto, el concepto decoste de oportunidad neoaustríaco pretende arruinar el concepto tecnológico de coste de los ingleses. El coste de oportunidad sería al que renuncia el comprador, en términos de disposición, aceptandopagar el coste de la opción elegida.
El costo de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión. Se midepor la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno que tenemos a nuestradisposición o, por ejemplo, la dedicación de estos fondos a la compra de deuda pública, de rentabilidad y cobro garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En...
tracking img