Costos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo de fabricación en una empresa industrial

En las empresas industriales, por la naturaleza de sus operaciones, la determinación adecuada del costo de producción y venta, es una de las principales responsabilidades de la gestión directiva, siendo esta actividad de vital importancia para el correcto establecimiento del precio de comercialización.

3.1) Contabilidad de costos

Se puedeconceptualizar a la contabilidad de costos como:
Todo sistema de información que permita medir los costos de un producto, así como el rendimiento y el control de las operaciones.
Un subsistema de la contabilidad financiera, que proporciona información referente al costeo de las unidades vendidas, las unidades producidas y las unidades en existencia o inventarios.

3.1.1) Concepto, elementos delcosto y clasificación

A continuación se mencionan algunos conceptos del término costo:
“El valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en pesos mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos al tiempo en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en el que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuandose utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos” [1].

“ Una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos”.[2]

“El valor de los recursos que se entregan o se prometen entregar (sacrificio económico) a cambio de un bien o un servicio”. [3].

En general, el costo sepuede definir como: El monto o valor en el que es necesario incurrir con el objeto de adquirir, producir o prestar un bien o un servicio.

Para los efectos de la presente investigación el producto que se fabricará es el denominado “Capuchón de Rosca”, que se colocará en las Juntas de Perforación, el proceso de producción consiste en 7 etapas (corte de lámina, rolado de lámina, soldadura,prensado, indentado, roscado e inyección de plástico) y el sistema de costos que se empleará es por procesos, en la modalidad de estándar.

Elementos del costo

Los componentes del costo de un producto que se reconocen son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

A continuación se presenta una explicación breve de cada una de ellos:
Materiales: Son las materiasprimas que serán sometidas a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se dividen en:

Materiales Directos: Son las materias primas que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado y su consumo está en función directa con el volumen de fabricación. Representan el costo incurrido deacuerdo al consumo de producción, considerando las mermas normales de fabricación.
Materiales Indirectos: Son todos los insumos sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar directamente con los productos terminados, son considerados como parte de los costos indirectos de fabricación, asignándose al costo global conforme al volumen de producción o al estándar establecido porel área de ingeniería de manufactura.

Mano de Obra: Se refiere el esfuerzo físico o mental efectuado por todos los empleados utilizados en el proceso de fabricación de un producto. Se divide en:

Mano de Obra Directa: Representa el costo de los salarios más todas las prestaciones contractuales y legales, de los empleados que trabajan directamente en todas y cada una de las diferentes fasesdel proceso de fabricación y que su esfuerzo se puede medir en función al volumen de producción.

Mano de Obra Indirecta: Se les denomina así al costo del personal que colabora en el proceso de fabricación de un producto, pero que su esfuerzo no puede identificarse en forma directa con el volumen de producción. Son considerados como parte de los costos indirectos de fabricación, asignándose al...
tracking img