Costos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Costos y su Proceso de Calculo en la Inversión de un Proyecto

Integrantes:
Almea Daniel C.I:14.968.765
Gutiérrez Mirla C.I: 8.896.634
López Udaiky C.I: 17.839.769
Mendoza Yaneth C.I: 18.621.092
Silva José C.I: 11.170.853

Profesor:
Carlos Hernández

Ciudad Bolívar Junio de 2010
ÍNDICE
Pág.Introducción……………..……………………………………………….…….3
Contenido………………………………………………………………….…...5
Los Costos y su Proceso de Calculo en la Inversión de un Proyecto…..…... 5
La Evaluación de los Proyectos a Corto, Mediano y Largo Plazo…….……23
Los Pasos y Criterios para la Evaluación de un Proyecto…………………..24
Principios de Eficiencia y Eficacia………….…..…………….………...24
Los Índices Económicos…………………………..………………….…25
Tasa de Retorno de la Inversión…………………………….….…….….....29
Conclusión………………….…………………………………………….…..34
Bibliografía………………….………………………………………………..36


INTRODUCCIÓN
En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economía contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos demedición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad.

No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión puede alejar de la practica la mejor recomendación para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metódica que insértelo cualitativo en lo cuantitativo.

La evaluación de impactoes una herramienta muy importante para la administración pública. En América Latina y el Caribe la relevancia de este tipo de evaluación se debe a la necesidad de incrementar la productividad del gasto público, y al creciente interés de los gobiernos en el modelo de administración pública por resultados.

Se resaltan las ventajas de diseñar evaluaciones que combinen métodos cuantitativos ycualitativos de investigación y de recolección y análisis de la información. Estas permiten determinar así la magnitud de los efectos del programa de qué modo los mecanismos que generaran dichos cambios. Además, se analiza cómo los resultados de estas evaluaciones son un elemento fundamental de los análisis costo-beneficio y costo-efectividad, ampliamente utilizados en evaluación de proyectos.
Loscriterios de evaluación, tir y van, en ciertas ocasiones nos pueden llevar a resultados contradictorios. Lo anterior sucede cuando al evaluar más de dos proyectos deseamos jerarquizarlos, tanto por tener un carácter de alternativas mutuamente excluyentes como por existir restricciones de capital para implementar todos los proyectos aprobados.
Cuando la decisión es sólo de aceptación o rechazo y nohay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, las dos técnicas proporcionan igual resultado.

1.- Los Costos y su Proceso de Cálculo en la Inversión de un Proyecto:
Los costos de un proyecto aluden al valor económico de cada uno de los bienes y servicios utilizados, independientemente de quién afronte su financiamiento. No se debe confundir costo con egreso.

En cadaalternativa se deben identificar los costos relevantes que se deben afrontar durante la vida del proyecto. Para evaluar proyectos grandes (tipo a) hay que identificar los factores diferenciales (aquellos que implican mayores o menores costos). Es posible que existan actividades comunes (como el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo), que, por lo mismo, no contribuyen a la tomadecisiones, por lo que es preferible posponer su estudio para la fase de Programación. En proyectos pequeños (b y c) se deben considerar todos los costos.

Los costos pueden clasificarse en:

Costos de capital: son los que se deben afrontar para adquirir bienes cuya duración en el proyecto (vida útil) es superior a un...
tracking img