Costos de Producción

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Materia prima
Este rubro está integrado por las materias primas principales y subsidiarias que intervienen directa o indirectamente en los procesos de transformación (pescado, aceite, sal,condimentos, etc.), ya que la característica esencial de esta actividad es manufacturera.
La estimación de este rubro podrá llevarse a cabo mediante el conocimiento de los siguientes elementos de juicio:
-Cantidades de materia primas requeridas para elaborar una unidad de producto.
- Precios unitarios de las materias primas puestas en fábrica.
Mano de obra directa (MOD)
Incluye los sueldos de losobreros y/o empleados cuyos esfuerzos están directamente asociados al producto elaborado. En procesos muy mecanizados (por ejemplo, plantas de harina y aceites de pescado), este rubro representa menosdel 10% del costo de producción, pero en operaciones de considerable manipuleo puede llegar a superar el 25%.

Las dos variables que regulan este rubro son: costo de la hora-hombre u hombre-año ynúmero de horas-hombre o número de hombres/mujeres requerido. Al costo básico de la hora-hombre que se estima de acuerdo a los convenios laborales vigentes, deberán adicionarse las cargas sociales quenormalmente están a cargo del empleador.
Supervisión
Comprende los salarios del personal responsable de la supervisión directa de las distintas operaciones. Se puede estimar en la industria pesqueracomo un 10% de la mano de obra directa. Lo que se debe tener en cuenta es que en muchos casos este personal (capataces) perciben sus haberes en forma mensual, por lo que este rubro se convierte en uncosto fijo hasta el 100% de la capacidad instalada. También en este caso deben incluírse las cargas sociales sobre el sueldo básico.
Mantenimiento
Este rubro incluye los costos de materiales y manode obra (directa y supervisión) empleados en rutinas o reparaciones incidentales y, en algunos casos, la revisión de equipos y edificios. Puede estimarse anualmente como un 4-6% de la Inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS