Costos economicos de la contaminacion ambiental: enfermedades de las vias respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos económicos de la contaminación ambiental:
Enfermedades de las vías respiratorias.
Mónica Rodríguez Rivas
Ing. Bioquímico
Especialidad en Gestión Ambiental – UABC
Ensenada, B.C. México, Octubre de 2011

“El ser humano es vulnerable a los riesgos Del medio ambiente desde el momento en que es concebido, durante su nacimiento y primera infancia, su niñez y adolescencia y finalmente alo largo de toda su vida adulta.”
Dr. Cesar Chelala
O.P.S. 1999
El costo anual de un paciente asmático para lograr un tratamiento que lo tenga bajo control es cercano a 27,300 pesos y hasta la fecha en México, aun no ha sido nombrada oficialmente como un problema nacional de salud.
¿Cuál será el costo real que paga una familia Mexicana, cuando se enfrenta con el diagnostico de una enfermedadrespiratoria como Asma, Bronquitis, Neumonia etc.? ¿Podremos, como sociedad, evitar enfermedades respiratorias crónicas?
Introducción
La contaminación del aire se ha convertido en un tema de agenda política en todo el mundo. Es un tema estrechamente vinculado a la problemática de calentamiento global y sus principales causas son antropogénicas, es decir son causadas por comportamiento humano yespecíficamente tanto por los procesos productivos industriales que representan las fuentes fijas, como las móviles. La contaminación del aire es causa de enfermedades y muertes en el mundo, especialmente en áreas urbanas donde el fenómeno empeora día con día. Por lo anterior se pretende analizar la problemática que genera a la economía familiar en la ciudad de Ensenada, B.C. México, la búsquedade los beneficios diversos y modernidad tecnológica produciendo efectos negativos como la contaminación del aire y con esto enfermedades respiratorias crónicas como Asma, bronquitis, Neumonia, etc. repercutiendo en costos muy significativos. Se hará una visión de la problemática mundial, uno a nivel B.C. México, seguido por una visión puntual de una familia de la ciudad de Ensenada.
Palabrasclave: Enfermedad respiratoria crónica, Asma, bronco espasmo, broncodilatador.

Visión mundial
Las causas, los factores y las relaciones que condicionan los problemas de contaminación del aire y su incidencia sobre la salud humana exigen la aplicación del conocimiento de diversas disciplinas por lo que la Economía Ambiental ha estipulado que el costo social de la contaminación atmosférica se puedecuantificar a partir de analizar y estimar la relación causa-efecto del impacto de la calidad del aire en la población y su valoración monetaria de los costos económicos que ésta conlleva.
El costo económico del asma y las enfermedades respiratorias crónicas incide de forma directa a la sociedad y a los servicios de salud. De acuerdo con datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), en el2008, se estima que el costo económico asociado al asma excede a la suma del gasto utilizado en tuberculosis, VIH y SIDA a nivel mundial. Estudios revelan que exposiciones a ozono en concentraciones superiores de 0.08 partes por millón (ppm), como promedio móvil de 8 horas, y a niveles de PM10 entre 30 y 150 microgramos por metro cúbico (μg/m3) pueden provocar reducciones en el volumen de expiración(capacidad respiratoria) , incrementos en las enfermedades respiratorias agudas y crónicas, decrementos en el flujo espiratorio máximo (peak-flow) en niños normales, e incrementos en la demanda de tratamientos médicos tanto en niños como en adultos con asma.
A nivel mundial, las normas de calidad del aire se establecen con base en los resultados de estudios toxicológicos y epidemiológicos queevalúan la relación entre la exposición a un contaminante y sus efectos en la salud. Cuando existe una concentración umbral, un nivel abajo del cual no se identifican impactos en la salud, se toma esa concentración como el límite permisible. Sin embargo, para algunos contaminantes, como las partículas suspendidas, aún no se han detectado umbrales para algunos efectos en la salud; de hecho, se han...
tracking img