APLICACIÓN DE LOS COSTOS EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA

INTRODUCCION

También en el caso de las entidades bancarias el entorno en que desarrollan sus actividades ha cambiado de forma dinámica, exigiendo de las mismas flexibilidad en sus procesos, novedad en los productos financierosque ofrecen, mayor calidad en su gestión, aspectos que señalan la necesidad imperiosa de utilizar una herramienta que les permita conocer, controlar, analizar resultados y tomar decisiones que las sitúen en la competencia, siendo este el papel de los costos en la actividadfinanciera.

Hay tres aspectos que a criterio de diferentes autores permite los costos en la actividad financiera en estas entidades:

a) El conocimiento real de sus costes, de cara a una reducción y/o racionalización de los mismos.

b) El conocimiento de las rentabilidades de losdistintos productos y servicios que desarrolla cada entidad bancaria.

c) El control de ciertas variables fundamentales, tales como los riesgos de una y otra clase que estas entidades se ven obligadas a asumir en el desarrollo de sus actividades.[1]

No cabe dudas de que cuando losmárgenes de las entidades bancarias van disminuyendo, debido al incremento de la competencia, la disminución general de los tipos de interés, entre otros aspectos, es fundamental poder conocer y controlar los costos de los productos y servicios, y adecuar sus precios a dichos costos.

Hoymuchos bancos buscan además del crecimiento de su negocio, la racionalización de las operaciones, la disminución de sus costos, el control del riesgo, aspectos que contribuyen al saneamiento de ese negocio.

Por otra parte es necesario señalar que las investigaciones desarrolladasen diferentes entidades bancarias, muestran que aunque no se utiliza un sistema de costo, que como tal responda reuniendo en él los propósitos de valuación de inventarios, planeación, control y toma de decisiones, estas instituciones realizan presupuestos, objetivos por unidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Costos En La Actividad Financiera. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-En-La-Actividad-Financiera/5880852.html

MLA

"Costos En La Actividad Financiera" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-En-La-Actividad-Financiera/5880852.html>.

MLA 7

"Costos En La Actividad Financiera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-En-La-Actividad-Financiera/5880852.html>.

CHICAGO

"Costos En La Actividad Financiera." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-En-La-Actividad-Financiera/5880852.html.