Costos en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN
 
Se tienen distintos tipos de costos, a saber:
 
* Costo de origen o costo de instalación, también llamado valor histórico, es el monto que se necesitó en el momento exacto de la construcción nueva y en condiciones de ser usada. Se le llama costo de origen nuevo.
    
     Si se hace (Costo de origen nuevo - Depreciación total a la fecha de tasación = Costo deorigen presente), que es el que nos interesa a pesar que el costo de origen presente no coincida en general con el valor, debido a:
 
                  1.            Puede ser falso: por error o por mala fe, o debido a que pudo haber sido mal administrado o que el sistema que se usó resultó antieconómico, etc.
                  2.            El costo de origen es estático y se mantiene almargen de los cambios del poder adquisitivo.
                  3.            Si las mejoras han tomado su conformación definitiva en varias etapas constructivas, el costo de origen resulta formado por una suma de términos que no pueden ser comparables.
 
·        Costo de reproducción: también llamado costo de reposición; es el costo necesario para reponer o construir un edificio; este costo dereposición es una estimación. El costo de reposición puede ser calculado nuevo o presente. Es el costo que interesa porque:
 
                  1.            Es una estimación presente y por lo tanto es posible verificarlo en su totalidad.
                  2.            Es dinámico, se adapta al cambio en el poder adquisitivo del dinero.
                  3.            Para el caso en que lasmejoras hayan sido ejecutadas por etapas en períodos distintos, el costo de reproducción presente las hace comparables.
 
Pero tiene sin embargo un inconveniente grave: el desarrollo de la técnica constructiva, el cambio constante en la noción del confort, la moda, los gustos, etc., hacen que resulte casi imposible reproducir ciertos elementos.-
 
CONDICIONES PARA EL CÁLCULO DEL COSTO PRESENTE
 Se llega a establecer el costo presente formando el presupuesto de la obra y descontando su depreciación.
 
El presupuesto de la obra está formado por los siguientes ítems de inversión:
 
·        Costo de materiales
·        Costo de mano de obra
·        Monto de subcontratos
·        Gastos Generales
·        Beneficio del contratista general
·        Variación en el costo de osmateriales y mano de obra durante la construcción
·        Sellado de planos
·        Impuestos
·        Intereses perdidos durante la ejecución
·        Honorarios Profesionales
·        Gastos de financiación
·        Otros
 
De estos ítems hay algunos que si bien son sumas importantes para el propietario, como serían: intereses, impuestos, honorarios profesionales, gastos de financiación,etc., no corresponde que el valuador los tenga en cuenta como elementos de valor, "La obra construida es una entidad que vale por sí mismo, independiente de lo que ha costado" (Chandía).
 
Por ejemplo: no debe tenerse en cuenta el mayor precio pagado por la cosa en concepto de intereses bancarios, refinanciación, sellados bancarios, en la realidad quizás el propietario pagó un precio muy superioral que cuesta la cosa. El presupuesto debería hacerse con el criterio con que lo prepararía una empresa constructora en el cual no debería figurar el ítem "Imprevistos", por tratarse de una obra concluida.-
 
MÉTODO PARA CALCULAR LOS VALORES DE REPOSICIÓN O VALORES A NUEVOS
 
1.-       Por Cómputo y Presupuesto:
 
            Consiste en practicar un cómputo del edificio que se estudia yaplicar los valores unitarios globales a fin de obtener el costo total del mismo.-
 
PRESUPUESTO
 
El presupuesto, es el cálculo del costo de una obra o de una de sus partes.-
 
Ya se trate de una valoración rápida o de un estudio analítico para una cotización formal, toda estimación de valores se basa en la experiencia anterior del calculista, en su información actual y en su capacidad para...
tracking img