Costos estándar (teoría)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenido

Índice……………………………………………………………………………….……..1

Introducción………………………………………………………………………….…..2

TEMAS:

1. Naturaleza de los costos estándar……………………………………………….3

2. Ventajas de los sistemas de costos estándar………………………………….4

3. Diferentes tipos de estándares……………………………………………………5

4. Métodos para determinar los estándares……………………………………….6

5.1.Estándares de material directo……………………………………………….6

5.2. Estándares de Mano de obra………………………………………………….7

5.3. Estándares de costos indirectos……………………………………………..8

5. Registro de las desviaciones de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación…………………………………………………………………………….9

Conclusión………………………………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………………11
6.Introducción

Como ya lo habrá notado, este trabajo abarca el tema de los costos estándar, de los cuales habremos de definir su naturaleza, ventajas, tipos, métodos para su determinación y registro de sus desviaciones. Todo esto con el objetivo de tener una visión más clara y, a su vez, amplia sobre en qué consisten los costos estándar, cómo aplicarlos y para qué casos son útiles. También sebuscará conocer los diferente tipos de sistemas de estándares que encontraremos y así, con el resto de la información, poder determinar a nuestro propio criterio cuáles nos serán más convenientes en los distintos casos que se pudiesen presentar en nuestra futura vida profesional.

Naturaleza de los costos estándar

Los costos estándar son lo contrario a los costos reales. Estos últimos soncostos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los costos reales se reflejan en las cuentas de costos.

Los costos estándar son costos “científicamente” predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Loscostos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Ésta es una práctica común con respecto a los estándares e distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

Enel sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente.Este proceso de comparación se conoce como
Análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Ventajas de los sistemas de costos estándar.

De la manera más sintetizada y sencilla, se puede decir que las principales ventajas de los costos estándar son:

1.Economía en su operación, tanto en el procedimiento de órdenes como en el de procesos productivos.

2. Rapidez en la presentación de la información.

3. Utilización de los datos para proyectos futuros.

4. Localización de las ineficiencias.

5. Corrección de las desviaciones con el fin de evitarlas en el futuro.

También se pueden manejar las siguientes ventajas:

Análisisefectivo de la información de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos.
Reducción de los costos de la contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estándar va acompañado por la estandarización de las operaciones de producción,...
tracking img