Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE SON COSTOS ESTANDAR?

Es un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.
2. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR?
• La primera ventaja deL sistema de costos estándar está dada por la calidad de la información que suministra. Esta información es más rápida, oportuna, verazy económica.
• Una vez implantado el sistema es más económico. Esta economía se refleja en la reducción de papelería y trabajo de Secretaria.
• Como consecuencia de la oportunidad de la información, la empresa puede tomar mejores decisiones en cuanto a:

a) Fijación de precios de venta
b) Analizar rentabilidad por producto
c) Analizar qué productos retirar
• Hay mejores normaspara la evaluación operativa y administrativa.
3. ¿QUE SON LOS COSTOS PREDETERMINADOS?
Los costos predeterminados son aquellos que se determinan con anticipación a la fabricación, es decir, previos al periodo de costos.
Los dos tipos de costos predeterminados son:

Estimados:
calculan en forma predeterminada el costo unitario de cada elemento, sirviendo además como guía para fijar precios,presupuestar trabajos y registrar las operaciones. No constituye un verdadero sistema, sino que es un método de cálculo que se complementa con los de órdenes y procesos.

Estándar:

Son costos técnicamente predeterminados que sirven de base para medir el desempeño real. Los costos estándar son útiles porque permiten a la empresa planear, asignando responsabilidades políticas y métodos de laevaluación del desempeño.
4. ¿QUE OTROS NOMBRES RECIBEN LOS COSTOS ESTADARES?
• Costos planeados
• Costos domesticados
• Costos programados
• Costos de especificaciones
5. ¿CUAL ES LA UTILIZACION DE LOS COSTOS ESTANDAR?
Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones:
• una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculanperdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, pero con proyección de superación.
• Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia; por tanto,ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.
6. ¿QUE SE ENTIENDE POR COSTOS DE CAPACIDAD?
Los Costos de Capacidad son costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo.

7. ¿COMOSE CLASIFICA LA CAPACIDAD DE PRODUCCION?
La capacidad productiva a corto plazo, desde un punto de vista activo, es la capacidad de producción del bien que es capaz de producir y vender. Desde un punto de vista pasivo, podría considerarse aquella capacidad de producción que la empresa cuenta en la combinación de factores, la cual no puede menos que soportar, sin entrar en costos de desocupación uociosidad. Para la medición efectiva y práctica de la capacidad de producción y su grado de utilización, deben considerarse tres niveles:

• Capacidad ideal: Es aquella que puede obtenerse considerando que no hay interrupciones por ningún concepto y que la productividad total, medida con un factor patrón tipo, sería alcanzable.
Habría que diferenciar entre tres clases de tiempos siempre que sedesee analizar como han de combinarse, considerándose el tiempo, la mano de obra y los medios de explotación para su aplicación a las primeras materias durante su trayectoria por las fases: tiempo – materiales, tiempo – operario y tiempo – maquinaria.

Tiempo–materiales; que coincide con el tiempo recorrido de las primeras materias a través de las diversas fases de fabricación:
Tiempo de...
tracking img