La masacre de las 3 r

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
CASO DE LA MASACRE DE LAS DOS ERRES VS. GUATEMALA

La Corte decidió sobre las violaciones a los derechos humanos acontecidas mientras un "operativo de tierra arrasada" que se dio durante el conflicto armado en la década de los ochenta en Guatemala. La población violada fueron habitantes del Parcelamiento de Las Dos Erres, quienes víctimas de actos de violencia sexual, torturas y ejecucionesextrajudiciales.

El parcelamiento Las Dos Erres, en La Libertad, Petén, fue fundado en 1978 en el marco de una fuerte migración motivada por la búsqueda de tierra por campesinos y por efecto de la colonización promovida por la agencia gubernamental Fomento y Desarrollo de Petén. Los fundadores del parcelamiento fueron Federico Aquino Ruano y Marcos Reyes.

La vida en este parcelamiento eramuy armónica y había muy pocos problemas. Sus habitantes tenían fama de ser trabajadores, respetuosos y amables unos con otros y una gran solidaridad regía entre ellos.

Guatemala vivió un conflicto armado interno entre 1962 y 1996. En 1982, resultado de un golpe de estado se estableció un Plan Nacional de desarrollo y seguridad que constituyo cuáles eran las primordiales zonas de conflicto.unos de los procedimientos para combatir con el conflicto interno en este momento fueron las masacres y las operaciones de tierra arrasada.. en 1982 en el mes de diciembre delegados estatales se hicieron pasar por guerrilleros, los cuales ingresaron al Parcelamiento de Las Dos Erres y mataron a mujeres, niños y hombre. Varias mujeres fueron víctimas de repetidas violaciones.
Entre los años 1990 y1997 se implemento un proceso de amansamiento y/o arreglo y de ahí se creó la Comisión de Esclarecimiento Histórico. En este lapso de tiempo una sociedad de detenidos desaparecidos expusieron la denuncia penal idónea, sin embargo aún no se consiguió una solución apropiada por parte del estado frente a la masacre. 
La única investigación que tuvo lugar fue empezó por el Ministerio Público quepidió al Ministerio de Defensa que investigaran y ratificaran cuales eran realmente los mandos militares que actuaron en la zona de la masacre, sin embargo la información no pudo ser provista porque fue consumida. 
Después, entre los años 1999 y 2000 se decretaron órdenes de captura en contra de varios de los involucrados en la causa y más de la mitad de ellos interpuso una apelación de protecciónbasado en la Ley de Reconciliación Nacional que perdonaba a los encargados de algunos delitos sucedidos en el marco del conflicto armado. Estos amparos se sometieron al estudio de la Corte de Constitucionalidad. Es habitual en Guatemala emplear el recurso de amparo como una táctica para ampliar los procesos penales y en consecuencia la investigación de la masacre se suspendió desde 2003 hasta2009 por los amparos presentados.

En la presente masacre son evidentes varios delitos de lesa humanidad son la violaciones sexuales a mujeres, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Otro de los delitos a los que la corte le da mucha relevancia y menciona que se tiene que castigar severamente es el cambio de nombre y separación forzada de la familia a un menor de edad, pues este fue el caso deRamiro Osorio Cristales, al ser entregado en custodia a otra familia después de la masacre, asimismo le fue cambiado el nombre que le habían puesto sus padres. No fue sino hasta 1999 que el estado procedió alguna atención dirigida a que Ramiro Osorio se reencuentre con su familia y recupere su verdadero nombre. En este sentido, la Corte sustenta que el estado no llevó a cabo ninguna operación eficazque le faculte a Ramiro Osorio enterarse de su verdadera filiación, encontrarse con su familia biológica y recobrar sus lazos familiares.  Para la corte el estado no solo está en la obligación de permitir que las personas se registren con el nombre de su elección o el impuesto por los padres, sino que además está en la obligación de garantizar que esta persona pueda conservar su nombre. Otros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la masacre de las 3 r
  • Las 3 r
  • las 3 R
  • las 3 r
  • Las 3 r
  • LAS 3 R
  • Las 3 r
  • r 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS