Costos estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo trataremos el tema de los costos estándares. Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales.
El objetivo de los costos estándares es proporcionar a la gerencia las Metas por alcanzar y las Bases de comparación con los resultados reales.
Con respecto a los costos estándares,desarrollaremos los siguientes temas:
* Historia de los costos estándares.
* Concepto de los costos estándares.
* Uso de los costos estándares.
* Establecimiento de los estándares.
* Cálculo y análisis de las variaciones.
* Asientos en el libro diario de las variaciones.


Historia Costos Estándar
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, conmotivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina. E 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ingeniero Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G. Harrinson para que en1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912). La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidadeconómica.
Teoría Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamientodel esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.
Los Costos estándar indican lo que debe costar un artículo, con base en la eficienciadel trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas. En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos, se le dio un nombre genérico, variación, por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico;pero el Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Real, se le nombrará desviación, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.
Una de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada yal día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa.
El problema de la elección del método mejor para alcanzar los objetivos trazados debe ser un problema tratado cada vez que sea necesario, por lo tanto dado las condiciones cambiantes en el contexto empresarial deben ser adoptadas en toda la empresa y entre esta la contabilidad decostos.
La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.
La contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia de una organización, la...
tracking img