Costos generales de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2937 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS GENERALES DE FABRICACION

COSTOS:

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen losbeneficios.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF):
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en laproducción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
COSTOSPRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
Costos primos= MD + MOD
COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos de conversión= MOD + CIF
RELACIÓN CON EL VOLUMEN
Los costos varían de acuerdocon los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en: COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientrasque el costo fijo unitario varía con la producción.
COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles deproducción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.
Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que:
Los costos variables cambian en proporción al volumen.
Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.
Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen.Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa.

La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.

4. CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo enforma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectosse cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

5. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:
DEPARTAMENTOS DEPRODUCCIÓN:
Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.
DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS:
Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función...
tracking img