Costos indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

Características generales:
▪ Son variados y heterogéneos, lo que los transforma en conceptos de muy difícil identificación o asimilación a los bienes producidos.
▪ En general, son costos que no se incorporan de manera física a los productos o que, haciéndolo, su apropiación es poco conveniente, ya sea económica o cuantitativamente.
▪ Elprocedimiento tradicional para su incorporación al costo del bien o del servicio consiste en acumular estos conceptos por departamentos o centros de costos. Luego, concentrar la totalidad de los mismos en los sectores productores – es decir, aquellos que intervienen directamente en el proceso de producción -. Finalmente, su incorporación se hace a través de un módulo o base representativo de la actividadque el departamento o centro realiza, como Unidades Producidas, Horas Hombre, Horas Máquina, etc.

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

Si elegimos como objetivo el incorporar los CIP a los departamentos, centros de costos,
productos, órdenes de trabajo, etc. podemos establecer las etapas (O METODOLOGIA) que se indican a continuación.

1- Departamentalizar la empresa,particularmente la planta, es decir, la división en Centros de Costos. Aclaramos que no necesariamente deben coincidir los departamentos con los centros de costos. En realidad, dentro de los primeros pueden existir dos o más de los últimos.
En general, la departamentalización consiste en distinguir los sectores
productores (que intervienen directamente en la elaboración o fabricación de los bienes oen la prestación de los servicios) y los de servicios (no procesan productos pero prestan apoyo a los primeros).

2- Calcular la Capacidad Normal correspondiente a cada departamento productor y de servicio.
Este paso es de muy importante para una correcta determinación de los verdaderos costos de producción. A partir del conocimiento de la forma en que deberían funcionar cada uno de losdepartamentos y centros de costos, pueden determinarse los costos de operación de los mismos y los costos fijos no absorbidos individuales o, dicho en otras palabras, los costos de capacidad ociosa de cada uno.

3- Presupuestar los Costos Indirectos de Producción
Ello se hace teniendo como punto de partida la capacidad normal de la planta – y las capacidades normales individuales por departamento -.Por el momento, y a los fines que nos ocupan en este punto del trabajo, nos limitaremos a trabajar con valores dados.

4- Apropiar o distribuir los Costos Indirectos de Producción (Prorrateo Primario)
Esto significa asignar en forma directa o prorratear (a través de una base o módulo) cada uno de los conceptos o elementos integrantes de los CIP: En otras palabras, habrá costos que puedenllevarse en forma directa a los departamentos y centros de costos (p. ej.: el costo de Mano de Obra Indirecta del capataz o supervisor: es directo con respecto a su sector).
En cambio, otros no pueden identificarse con facilidad (depreciación del edificio)
Algunas bases de distribución comunes son:
• Superficie ocupada
• Cantidad de personal
• HP o Kw./hora instalados o consumidos• Número de requisiciones de fábrica a depósitos
• Porcentajes de tiempos de dedicación. J. C. Vázquez los denomina “taxis
de tiempo.
• Cantidad de horas hombre
• Costo de Materia Prima
• Costo de Mano de Obra

5- Prorrateo Secundario: Consiste en la distribución de los costos de los departamentos de servicio hacia los productores. El objetivo es llegar a concentrar enestos últimos todos los CIP para luego ASIGNARLOS al costo de los bienes o servicios, ya que son ellos los que intervienen directamente en su elaboración.
Si bien hay varias formas de hacerlo, el método más frecuente es el de “Origen y Beneficio” (Armando Ortega Pèrez de León) significa que: un centro productor recibe una parte de los costos de un departamento de servicio en la medida en que haya...
tracking img