Costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: El proceso productivo y los factores de producción

❖ El proceso productivo y los factores de producción

• Producción: se denomina así a toda actividad económica que tiene por objeto aumentar la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades o, lo que es lo mismo, para generar o crear utilidad.
• El proceso productivo sería el conjunto de acciones ejecutadas sobredeterminados bienes para darles distinta utilidad a la que tenían antes del ejercicio de aquellas, con la adición, o sin ella, de otros que aunque no puedan identificarse en el producto final son indispensables para su obtención en términos técnicos o económicos.
El proceso productivo es también aquel sistema que permite, mediante la utilización o combinación de determinados bienes oservicios, obtener otros distintos. Esta distinción podrá deberse a cambios físicos, químicos, morfológicos, organolépticos o simplemente de presentación y aun de cambio en las posibilidades de acceso a los mismos, en cuanto a oportunidad, momento o tiempo.
• Los bienes o servicios utilizados en el proceso se denominan factores productivos o factores de producción, o recursos productivos.
•Si, la producción consiste en la obtención de uno o más productos a través de la combinación de factores denominados productivos que pueden o no modificarse en el proceso de producción y además existe una relación de uso de los mismos que determinará la cantidad a producir de cada producto, podría concluirse que:
A. Una empresa aislada o proceso de producción puede definirse como unproceso en el que ciertas clases de factores productivos entrados se convierten en ciertas clases de productos salidos.
• Desde el punto de vista de la determinación y análisis de costos relativos o generados por los factores ocupados ya sea total o parcialmente, a los efectos de la determinación y control de los costos que le son propios a una unidad; los costos pueden serobjeto de un fraccionamiento formal o contable con relación a ciertas unidades de producción, caracterizadas por distintas circunstancias, llamadas centros de actividad o de costos, respecto de las cuales se identifican recursos utilizados y los productos obtenidos, los que contribuirán a formar el producto final buscado o a cumplir le objetivo final del ente.
o Estafragmentación de un proceso productivo, puede facilitar la determinación, medición, registración y control de los costos correspondientes a los factores utilizados.
o Ingeniería de la producción: unidades de producción / contabilidad por áreas de responsabilidad: centros de actividad / contabilidad de costos: centros de costos.
B. Toda producción exige ciertatécnica, es decir, cierta combinación de factores de donde surgirá – previa definición cualitativa de cada uno de ellos- una determinada relación entre los mismos y el producto o productos a obtenerse.
o Q= & (q1,q2,q3,…,qn)
o A esta combinación se la denomina función de producción, no teniendo nada que ver con ella, en principio, los precios de cadauno de los factores.
o Esto último es cierto solo en principio, pues cambios en los precios de algunos de los factores podrán inducir alteraciones en el uso de los mismos, con lo que al modificarse las cantidades usadas más allá de cierto límite se modifica la función de producción original, la que será sustituida por otra.
o Está sobreentendidoque la adopción de técnicas distintas genera funciones de producción diferentes.
C. Entre los distintos factores de producción existe relativa sustituibilidad, que no es absoluta por razones cualitativas propias de cada factor, pero fundamente cuando se ha optado por una técnica de producción dada, pues existen factores que como tales son, al menos en el corto plazo, inmutables y...
tracking img