Costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION



Toda empresa industrial, tiene como actividad esencial la producción de bienes, cuyas operaciones deberán estar controladas por un Sistema De Costos, siendo este un medio para la obtención de valores unitarios de fabricación, control de operaciones y gastos, información amplia y oportuna, base para la Toma De Decisiones así como la Planeación y Dirección Estratégicas.Para instalar un Sistema de Costos, es importante, primero, efectuar un estudio del funcionamiento y necesidades de la empresa, dando un enfoque mayor al aspecto productivo de la misma; y posteriormente analizar que Sistemas De Costos, es el más apropiado, sea en atención a los procedimientos y a los métodos del control de las operaciones productivas, y a los métodos del control del material y delos demás elementos del Costo, a las técnicas de valuación adecuados, y el tiempo abarcado para la determinación de los costos.

Hay que considerar que la utilización de cualquier Sistema De Costos, traerá consigo un gasto debido a su instalación y por lo tanto tendrá que hacerse una investigación previa, para ver si la empresa va a obtener un beneficio, de que manera y hasta qué grado derelatividad, respecto a control, a los gastos en si por la instalación, abatimiento del costo, etcétera.

Otros estudios adicionales serán índice para la implantación de un sistema completamente nuevo, o simplemente para la determinación de algunas mejoras al sistema establecido.

En conclusión, el principal problema consistirá en saber escoger el Sistema de Costos, de tal forma, que quedeíntimamente ligado, con el desarrollo de la producción y la contabilidad, con la finalidad de obtener consecutivamente un mejor control y datos confiables para diferentes estudios. También habrá que poner especial cuidado en la elección de la persona que llevara a cabo la implantación del Sistema de Costos, pues deberá ser un especialista con la experiencia suficiente, así como conocimiento de losproblemas de la industria de que se trate.








II. ORGANIZACIÓN O REORGANIZACION DEL SISTEMA

Antes de continuar con el tema se hace un paréntesis para dar a conocer los tipos y como es que se clasifican los sistemas de costos y así poder adquir conceptos que más adelante se hablaran.





Además de hacer una pequeña introducción a cada uno de ellos:

Los sistemas por proceso sonaquellos donde los costos de producción se acumulan en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo. En cada fase se debe elaborar un informe de costos de producción, en el cual se reportan todos los costos incurridos durante un lapso de tiempo; los costos de producción serán traspasados de una fase a otra, junto con las unidades físicas del producto y el costo total deproducción se halla al finalizar el proceso productivo – última fase -, por efecto acumulativo secuencial.

Los sistemas de costeo históricos, son los que acumulan costos de producción reales, es decir, costos pasados o incurridos; lo cual puede realizarse en cada una las órdenes de trabajo o en cada una de las fases del proceso productivo.

Los sistemas de costeo predeterminados, son losque funcionan a partir de costos calculados con anterioridad al proceso de fabricación, para ser comparados con los costos reales con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente para un determinado nivel de producción, y tomar las medidas correctivas (Neuner, 1998).
Los sistemas de costeo absorbente son los que consideran y acumulan todos los costos deproducción, tanto costos fijos (1) como costos variables (2), éstos son considerados como parte del valor de los productos elaborados, bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar un producto (Backer, 1997).

Los Sistemas de Costeo Variables son los que considera y acumula sólo los costos variables como parte de los costos de los productos elaborados, por cuanto los...
tracking img